Hora 20Hora 20

Programas

Cambios en la junta directiva e informe de riesgo, ¿qué pasa con Ecopetrol?

Panelistas analizaron lo que significa la permanencia de Ricardo Roa en la presidencia de Ecopetrol y lo que viene con los cambios de la junta directiva.

Cambios en la junta directiva e informe de riesgo, ¿qué pasa con Ecopetrol?

Cambios en la junta directiva e informe de riesgo, ¿qué pasa con Ecopetrol?

01:00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1710986678823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Foto: Cortesía.

En Hora20 el análisis al futuro de Ecopetrol a propósito de la asamblea de accionistas que se reunirá el próximo viernes y en la que se elegirá la próxima junta directiva, además, una mirada a la revelaciones sobre los riesgos que representaría la permanencia de Ricardo Roa al frente de la petrolera. Después una mirada a la desconfianza creciente de los colombianos por las instituciones.

A solo dos días del inicio de la asamblea de accionistas de Ecopetrol en la que se va a elegir a cinco nuevos miembros de la junta directiva, se conoció por parte del Reporte Coronell y después por parte de nuestro compañero de 6AM Hoy por Hoy, Jorge Espinosa, un informe de la consultora de riesgo británica Control Risk en la que se mide el impacto de los escándalos que rodean al presidente de la petrolera, Ricardo Roa, en términos de gobernanza y el futuro de la compañía. El informe señala que el entorno de riesgo en las condiciones actuales es más complejo y de mayor impacto para la empresa de lo que se había presumido anteriormente, dicen que la empresa se expone a una pluralidad de riesgos de nivel alto y muy alto y plantean un eventual impacto en la gobernanza. Todo esto se daría por las polémicas que rodean a Roa como la compra de un apartamento a un precio que ha levantado sospechas; los procesos en contra de la financiación de la campaña Petro Presidente, de la que fue gerente y de los contratos que ha tenido su pareja sentimental con algunas entidades del Estado. La consultara llega a plantear escenarios como un retiro temporal de Roa, o un eventual retiro definitivo de la presidencia de Ecopetrol.

Este hecho antecede la elección de una junta directiva que ha recibido críticas de la actual junta, pues se considera que los perfiles en la planilla que envió el Ministerio de Hacienda no cumplirían con los requisitos necesarios, al menos, en lo que tiene que ver con la experiencia en hidrocarburos, además, se ha señalado que la plancha de postulados se presentó después del tiempo estipulado. De otro lado, cabe resaltar que el año pasado se cambiaron requisitos para estar en la junta, como bajar la experiencia de 15 a 12 años. De otro lado, en la asamblea del viernes se espera hacer modificaciones a los estatutos de la compañía, en la que se le agreguen nuevas funciones a la petrolera en asuntos relacionados con transición energética.

Lo que dicen los panelistas

En entrevista, Ricardo Ávila, analista senior del diario El Tiempo, consultor, periodista y economista, recordó que el proceso de designación de la nueva junta que tendrá lugar el próximo viernes ha estado bastante accidentado, “se cambiaron estatutos y se plantearon unos nombres desestimados por mecanismos de gobernanza”, también comentó que hubo un proceso adicional cuando el 16 de febrero el Ministerio de Hacienda envía una nueva plancha y es devuelta al ministro Bonilla porque tampoco cumple con las exigencias ni calificaciones para mantener ese cuerpo directivo, “según las normas, el Gobierno debió haber presentado 15 días antes una nueva plancha y eso no ha sucedido. El Ministerio tratará de sacar adelante una plancha que incluiría nombres polémicos”.

Resaltó que la modificación a los estatutos más importante es la que permitiría a Ecopetrol intervenir en distintos eslabones de la cadena de transición energética, “esto inquieta a los observadores porque se puede perder el foco de lo que hace hoy en día”. De otro lado, dijo que no se puede descontar el impacto reputacional que tiene este reporte sobre Ecopetrol y la duda planteada sobre posible intervención de autoridades de EE. UU. porque los títulos de Ecopetrol están inscritos en ese mercado y eso les da jurisdicción.

Para Paca Zuleta, abogada y directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, lo que preocupa esta forma de saltarse los procesos mina la confianza que tiene el mercado en general, los compradores de productos de Ecopetrol, inversionistas en acciones, bancos que prestan plata, proveedores, muchas veces se hacen estos informes de riesgo y se hace análisis de este estilo, pero estamos ante dos temas. Primero, estamos ante una empresa que es el activo más grande del país y mucha gente ha trabajado para que se valorice más”. También dijo que el fondo es el valor comercial y en bolsa, así como la posibilidad de que entregue utilidades; “ese es un ingreso importante del país y todos estos ruidos y nubosidad afectan el valor de Ecopetrol”.

Agregó que esto tiene un impacto gigantesco para la economía colombiana, “Ecopetrol es una empresa muy poderosa en el mundo, tiene contratos en los que vende petróleo, pero también le venden cosas, entonces la gente se pregunta qué ocurre”.

Sergio Guzmán, columnista, consultor, director de Colombia Risk Analysis y profesor universitario, recordó que el presidente Petro suspendió el periodo del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón y se hizo una pantomima de escoger presidente de la compañía, “después llega la sorpresa de que se escoge a Roa”, con lo cual, advierte que se intenta politizar mucho más la junta directiva de Ecopetrol, “por fortuna hay salvedades y bloqueos que implican una buena gobernanza”.

Dijo que el hecho de que el presidente de Ecopetrol esté bajo la lupa de la justicia pone en riesgo muchas cosas, bonos y contratos actuales, así como los futuros. De otro lado, dijo que no debería preocupar que Ecopetrol entre en el mercado de energía porque ya lo hace a través de ISA.

Kevin Hartmann, abogado e investigador postdoctoral en la Universidad de Lovaina, detalló que tenemos el informe de Control Risks que fue solicitado por el Comité de Auditoría y Riesgos de la junta de control de Ecopetrol, que son cuatro miembros independientes, “solicitar el informe implica preocupación del comité por el riesgo reputacional de la compañía”. Destacó que en el contexto de cambio de junta se levanta también un debate sobre lo que pase en adelante, “el año pasado el Presidente choca con el exministro Ocampo por la conformación de la junta y la no inclusión de Edwin Palma, inclusión del viceministro no como exintegrante de la USO, “eso es sano que se discuta, sobre todo en un país que ha martirizado el sindicalismo”, recalcó.

Manifestó que el anterior presidente de Ecopetrol hablaba de temas como hidrógeno verde, “ellos ya andan a pasos acelerados hacia la transición energética y eso es positivo”.

Jorge Enrique Robledo, exsenador de la república y excandidato a la alcaldía de Bogotá, detalló que Control Risks es una empresa contratada para analizar con cuidado qué pasa en una compañía, “acá la junta de Ecopetrol, que no confía en lo que está pasando, hizo la gestión y contrató esa firma para que hiciera un estudio”. Comentó que en el informe de riesgo se dice que lo mejor para Ecopetrol es que el doctor Roa salga temporalmente o se retire, “eso quiere decir que es un informe condenatorio al doctor Roa”. Advirtió que la junta que buscan imponer es una junta que cae tan mal en los mercados, que el día que el ministro Bonilla la anuncia, la acción de Ecopetrol cae 8%.

De otro lado, comentó que el cambio de estatutos puede arruinar Ecopetrol al impulsar lo que considera la aventura en energías renovables, en la que cree, podemos perder mucho. Por eso contó que pedirá que se aplace el cambio de junta directiva hasta que no se llegue a acuerdos satisfactorios y también que se aplace cambios a los estatutos hasta que no se tenga un estudio serio sobre si es sensato meter a Ecopetrol en el negocio del hidrógeno y otros asuntos de transición energética.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad