Justicia

En Colombia hay cerca de 31.000 casos de cáncer de cuello uterino

La Defensoría del Pueblo pide a todos los actores del sistema de salud unir esfuerzos para que las mujeres reciban atención integral

Imagen de referencia vía Getty Images

Imagen de referencia vía Getty Images / The Good Brigade

Bogotá

En la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Defensoría del Pueblo dice que es necesario crear conciencia social sobre lo clave que es para la mujer proteger su salud, pues ese tipo de patología puede ser prevenido si son tenidos en cuenta los factores de riesgo que lo originan. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llama a todos los actores del sistema de salud a aunar esfuerzos tanto para hacerle frente a la enfermedad como para que las mujeres reciban atención integral.

“Exhortamos a las entidades territoriales, prestadores de servicios de salud, aseguradores y demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud a impulsar iniciativas dirigidas a las mujeres residentes en Colombia, con el propósito de aunar esfuerzos para prevenir el cáncer de cuello uterino, pero también para que las mujeres reciban atención integral y continua”.

Para la Defensoría del Pueblo es fundamental no dejar a un lado la educación en la materia, sobre todo para las nuevas generaciones, porque gozar de buena salud, en gran medida depende de cómo es tratado el cuerpo. Son determinantes las relaciones sexuales responsables, cuidar la alimentación, hacer ejercicios y evitar el uso de sustancias nocivas.

En Colombia hay cerca de 31.000 casos de cáncer de cuello uterino. Las cifras ubican a la enfermedad como el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en las mujeres. Las regiones Caribe y Central tienen la mayor prevalencia de la patología.

ES CLAVE INCENTIVAR LA VACUNACIÓN EN TODO EL PAÍS

El virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa asociada al desarrollo de cáncer de cuello uterino, no obstante, existe una vacuna segura y estrategias de tamización. Se debe incentivar, entonces, la prevención a través de la vacunación gratuita contra el VPH en niñas y adolescentes entre 9 y 17 años.

También se deben promover las pruebas de tamización en mujeres mayores de 25 años para la detección temprana de la enfermedad, y así lograr que sea uno de los tipos de cánceres más prevenibles y tratables.

DERECHOS DE LOS PACIENTES

El cáncer del cuello uterino se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana.

Entre los 25 y 29 años, una mujer tiene derecho a solicitar la citología de cuello uterino. Si tiene entre 30 y 65 años, debe realizarse las pruebas de detección del ADN del VPH de alto riesgo.

La vacunación en Colombia es gratuita, y se garantiza el esquema nacional a niñas y adolescentes que estén en el territorio colombiano, sin importar su nacionalidad.

La Defensoría del Pueblo reitera que la primera acción para prevenir el cáncer de cuello uterino es una continua evaluación de la mujer: su visita periódica al especialista para que le practiquen los exámenes pertinentes, máxime si ya ha iniciado su vida sexual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad