Actualidad

Lista oficial de primeros beneficiarios de Renta Ciudadana 2024: consulte con su cédula

En este primer ciclo serán beneficiados 544.108 hogares en condición de pobreza.

Imagen de referencia vía Getty Images

Imagen de referencia vía Getty Images

Se acerca el primer pago del programa Renta Ciudadana 2024. De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), este primer ciclo corresponde a la primera línea de intervención: Valoración del Cuidado.

Lea también:

Es decir que se priorizarán los hogares que estén en el Grupo A del Sisbén IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado. Así las cosas, a partir del próximo mes de abril, se beneficiarán 544.108 hogares, compuestos por mujeres cabeza de hogar que cumplan las anteriores condiciones.

La segunda línea de intervención dirigida al resto de hogares del grupo A iniciará a finales del segundo semestre de 2024. Según indicó la entidad, el programa ampliará progresivamente la atención para llegar a 2,8 millones de hogares en pobreza extrema en todo el país, en el segundo semestre del 2024.

Este programa busca contribuir a la superación de la pobreza a través de la entrega de transferencias monetarias de manera gradual. Desde este 2024, el Gobierno Nacional anunció que el programa presentó un cambio y es que las familias ya no tendrán que inscribirse (luego de obtener su clasificación en el Sisbén), sino que figurarán en una relación elaborada por la entidad luego de un cruce de datos entre fuentes oficiales como el Registro Social de Hogares, el Sisbén IV, la Registraduría y el Ministerio del Interior.

El cobro del subsidio se llevará a cabo por los medios tradicionales, es decir, por medio de abono en cuenta en un producto financiero o a través de un giro directo para los hogares no bancarizado.

¿Cuánto van a recibir los beneficiarios?

  • Línea Valoración del Cuidado: $500 mil cada 45 días
  • Línea Colombia Sin Hambre: depende de la conformación del hogar. Hasta $500 mil por hogar.
  • Línea Fortalecimiento de capacidades: bono anual entre 500 mil a 1 millón de pesos por cumplimiento de logros.

Listado Renta Ciudadana 2024

El DPS aún está por confirmar las fechas oficiales en que iniciarán los correspondientes pagos. Las personas que deseen consultar si quedaron seleccionadas para acceder al subsidio podrán hacerle en el listado oficial de beneficiarios que publicó la entidad.

Si usted aparece inscrito deberá suscribir el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad del programa a partir del 1 de abril.

Vale destacar que la firma del acta es un requisito fundamental para culminar la inscripción al programa Renta Ciudadana. Las personas podrán descargar el acta en este enlace.

A continuación encontrará en este enlace el PDF legible para filtrar la búsqueda con su número de identificación:

Link beneficiarios https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2024/SGPP/TM/RentaCiudadana/Docs/ListadosRegistradosRentaCiudadana.pdf

Las personas también podrán consultar en la página oficial del DPS si están en este primer grupo, para hacerlo deberán realizar los siguientes pasos:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad