Justicia

Conceptos de Vivanco y Reyes dicen que Justicia Militar debe asumir caso de coronel Feria

Dos pesos pesados en asuntos jurídicos buscan persuadir a la Corte Constitucional, ese alto tribual tendrá que definir qué jurisdicción deberá asumir el expediente por el caso del polígrafo a Marelbys Meza

CONCEPTOS DE VIVANCO Y REYES DICEN QUE JUSTICIA MILITAR DEBE ASUMIR EL CASO DEL CORONEL FERIA

CONCEPTOS DE VIVANCO Y REYES DICEN QUE JUSTICIA MILITAR DEBE ASUMIR EL CASO DEL CORONEL FERIA

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1711630313442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Justicia Penal Militar debe asumir la investigación en contra del coronel Carlos Feria, por el caso de polígrafo irregular a Marelbys Meza. Esa es la conclusión de dos conceptos de los juristas Yesid Reyes y José Miguel Vivanco, que serán enviados a la Corte Constitucional

JUDICIAL

La justicia penal militar debe asumir la investigación en contra del coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Casa de Nariño. Así coincidieron, en dos conceptos por separado, los expertos juristas Yesid Reyes y José Miguel Vivanco.

Caracol Radio conoció que luego de que un fiscal militar reclamara la competencia para asumir el caso por el uso del polígrafo a Marelbys Mesa, la defensa del coronel Carlos Feria, recopiló esos dos conceptos para que sean examinados por la Corte Constitucional.

El concepto de Vivanco

Vivanco, es el ex director de la División de las Américas de Human Rights Watch, y en su concepto afirmó que desde la perspectiva del derecho internacional no corresponde a la justicia ordinaria investigar los hechos atribuidos al coronel Carlos Feria.

Concepto de José Miguel Vivanco, en caso polígrafo a Marelbys

Concepto de José Miguel Vivanco, en caso polígrafo a Marelbys

El concepto de Reyes

El exministro de justicia y penalista, Yesid Reyes Alvarado, señaló que la misma Fiscalía, al endilgar al coronel Feria abuso de sus funciones, deja en evidencia que corresponde a la justicia penal militar, y es en razón de las funciones propias del régimen castrense evaluar si hubo o no una extralimitación.

Ambos juristas recalcan que la doctrina imperante es clara en que los posibles delitos cometidos con ocasión del servicio militar y en ejercicio de funciones propias del cargo son competencia de la justicia penal militar.

Concepto del ex ministro Yesid Reyes, sobre el caso del coronel Carlos Feria por polígrafo a Marelbys

Concepto del ex ministro Yesid Reyes, sobre el caso del coronel Carlos Feria por polígrafo a Marelbys

Ayer, en Caracol Radio revelamos que el coronel Carlos Feria y dos policías más fueron llamados a juicio por el caso del polígrafo practicado a Marelbys Meza, por la pérdida de un dinero en la casa de la entonces jefa de gabinete presidencial Laura Sarabia.

Hablamos con el abogado Marlon Díaz, quien representa la defensa del coronel Carlos Feria, y esto le dijo a Caracol Radio.

HABLA LA DEFENSA DEL CORONEL CARLOS ALBERTO FERIA POR CASO MARELBYS

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1711626591116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el abogado Iván Cancino, abogado de Marelbys Meza, dijo en su cuenta de la red social “X”

“El proceso se queda en la ordinaria . Nada tiene que ver la justicia penal militar en los delitos graves cometidos por personas que además son policía. Policías que dejan el nombre de la institución por el piso al ultrajar a una mujer humilde que debían era proteger y no someterla a tanta humillación!”.

La colisión de competencia provocada por el fiscal penal militar será definida por la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad