Ciudades

Sigue sin mejorar la calidad del aire en la frontera venezolana

Expertos advierten que hay deficiencias en el sistema de medición de la contaminación en el país vecino.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Cúcuta

La frontera venezolana atraviesa por niveles de contaminación del aire que aún no han sido analizados a fondo ante la falta de dispositivos apropiados para esta tarea, pero la contaminación sí existe, así lo advierten ingenieros ambientales que desde la academia estudian el comportamiento con los pocos recursos que tienen a su alcance.

Marcos Cárdenas es un ingeniero ambiental y docente de la Universidad Experimental del Táchira y le contó a Caracol Radio que hay preocupación por la calidad del aire que no logra mejorar en municipios como Ureña, San Antonio y Rubio.

“El estado Táchira y gran parte de Venezuela no tienen monitoreo de la calidad del aire en campo. Esta calidad del aire que debería ser de referencia, que es de grado regulatorio, que es el de mejor precisión que tiene poca incertidumbre que es el que tienen en gran parte de ciudades colombianas, incluyendo Cúcuta, nosotros lo carecemos”.

Desde el año 2010 no hay un registro de la calidad del aire, el docente señala que “los equipos se han ido deteriorando, los han hurtado, han quedado en desuso y no lo han renovado y hay un vacío de información en la calidad del aire”.

En la actualidad existe un sistema llamado PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), desde donde se viene entregando datos generales de la contaminación del aire de Venezuela, pero no logran establecer a fondo las condiciones del aire en el país vecino.

Fue más allá y advirtió que “el aire no conoce fronteras, los recursos naturales no conocen fronteras. El aire de Colombia pasa hacia Venezuela y el aire de Venezuela pasa hacia Colombia. Incluso parte de la contaminación pasa ahora de Colombia Venezuela trayendo parte de esta contaminación. Pero también en Venezuela hay algunos detonantes de esta situación, y en este caso son las quemas” indicó.

Por ahora, este experto señala que se espera las condiciones climáticas apropiadas que permitan cambiar poco a poco la calidad del aire.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad