Justicia

Más de 300 soldados iniciaron operaciones para recuperar la seguridad en Nariño

Se atacarán estructuras ilegales que están causando el desplazamiento de doce mil familias.

Más 300 soldados iniciaron operaciones militares para recuperar la seguridad en Nariño

Más 300 soldados iniciaron operaciones militares para recuperar la seguridad en Nariño

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1711676907671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen referencia de soldados del Ejército Nacional / Foto: GettyImages / NurPhoto

Pasto - Nariño

Es cada vez más grave la emergencia humanitaria que se vive en diferentes municipios de Nariño tras la escalada de violencia por cuenta de enfrentamientos armados entre tres estructuras armadas: ELN, disidencias de las FARC y las Autodefensas Unidas de Nariño (AUN).

Según el último informe, solo en la zona de cordillera se registran cerca de seis mil familias desplazadas, sumando un total de doce mil en todo el departamento. Samaniego, La Llanada, Leiva, Cumbitara y Policarpa son algunos de los municipios de los que han tenido que salir las familias.

“Que cesen sus hostilidades y permitan que las familias puedan salir (..) la gente no tiene la culpa de su mala guerra, en la que están por la lucha de sus negocios, que dejen de matar” Señaló el gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar.

En diálogo con Caracol Radio, el general Erick Rodríguez, jefe del Comando Conjunto No. 2 Suroccidente aseguró que en la zona se desplegó un batallón de operaciones terrestres con cerca de 300 hombres que tienen el objetivo de atacar a las estructuras armadas que desarrollan confrontaciones por el control del territorio y economías ilegales.

Se están disputando el control de la región donde hay unos importantes yacimientos auríferos, por eso esas estructuras están ahí (..) ya iniciamos las operaciones, tenemos las tropas en el municipio de Cumbitara, y es estamos avanzando. Espero tener progresos en los próximos días.” dijo el general Rodríguez en el Noticiero de la Tarde de Caracol Radio.

Refuerzo militar en Nariño estará demorado

Durante el reciente consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en Nariño, se anunció la llegada de mil soldados a este departamento, sin embargo, estos no llegarían en el corto plazo, según dijo el general Rodríguez a Caracol Radio.

El objetivo de estos militares es llegar a los territorios en donde las familias aún permanecen confinadas para que se les pueda brindar atención humanitaria.

“El plan 16 mil es un plan que va a generar un incremento importante en el pie de fuerza del Ejército, está programado para que sea paulatino y de hecho ya empezaron a llegar los primeros pelotones, pero formar soldados profesionales es algo que toma tiempo de entrenamiento. Ya hay una línea de tiempo y esto ayudará a cambiar el panorama en el territorio en los próximos meses” aclaró el General Rodríguez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad