Actualidad

Escuela de Ciencias Humanas de URosario se suma al pedido de renuncia del rector

Mientras profesores exigen a la administración reparar el daño que se ha hecho a la institución, la decana de la Escuela de Ciencias Humanas renunció a su cargo por diferencias con la rectoría.

Universidad del Rosario. Foto: U del Rosario

Universidad del Rosario. Foto: U del Rosario / {Alberto Sierra Restrepo}

Colombia

En medio de la polémica por la situación económica y de gobernanza que se viene presentando en la Universidad del Rosario, este lunes renunció Adriana Alzate, decana de la Escuela de Ciencias Humanas y quien también es profesora del pregrado en Historia, según conoció Caracol Radio, por diferencias con la rectoría.

Esta renuncia se da además luego de que en la noche del domingo, decanos y decanas de otras 12 facultades firmaran una carta en la que manifiestan su decidido apoyo a la rectoría en medio de lo que allí mismo definen como una campaña mediática que busca afectar el prestigio de la Universidad.

Aún así, profesores de la Escuela de Ciencias Humanas aseguran que es esencial reparar el daño moral que se le ha infligido a la institución como consecuencia de la operación de los órganos directivos de la Universidad, en cabeza de Alejandro Cheyne.

El sentido de comunidad requerido para el buen funcionamiento de la Universidad solo puede cumplirse si existe un entorno de confianza que promueva y garantice la disposición de sus miembros a escuchar a los otros, a dar razones y a dejarse interpelar en forma franca y abierta. Estos principios son violados de forma flagrante cuando las decisiones sobre los asuntos que nos competen a todos se hacen a puerta cerrada, sin contar con la participación de sus actores centrales, los estudiantes y profesores, y a costa de la misión y compromiso de la universidad”.

También, profesores de la Facultad de Economía de la Universidad realizaron un análisis de su situación financiera según el cual la universidad tiene activos suficientes para llevar a cabo su actividad, pero desde 2022 ha sido más difícil obtener los excedentes operacionales que se requieren.

Desde 2022 aprovechó la capacidad de endeudamiento para solicitar un préstamo de un monto parecido al total de inversiones en 2023 (este monto es de 130.256 millones de pesos). En tiempos de crisis, este préstamo es una apuesta muy arriesgada porque hace más difícil obtener los excedentes operacionales que se requieren. Efectivamente, desde 2022 esos excedentes operacionales son negativos. En vez de corregir esta decisión, en 2023 decidió apostar más duro. Esto llevó a la universidad a un problema de solvencia y a problemas graves para poder pagar los intereses de la deuda”.

De acuerdo con este analisis, esta es la misma razón por la cual también la administración de la universidad emprendió un proceso de despidos continuos de personal académico y administrativo y de austeridad hacia abajo en otro tipo de gastos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad