Ciudades

¿Cuáles serán las fuentes de financiación del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Ibagué?

Según William Rosas, concejal de la Alianza Verde, preocupa la gestión ante el Gobierno Nacional y la alta demanda de recursos para el mantenimiento de la deuda.

Vista aérea de Ibagué

Vista aérea de Ibagué / Alcaldía de Ibagué

Ibagué

Crece la preocupación entre concejales de Ibagué por lo que sería la falta de recursos para apalancar el plan de desarrollo del gobierno que lidera la alcaldesa, Johana Aranda. Documento que deberá ser estudiado por parte de los cabildantes en los próximos meses y que será la hoja de ruta de la administración 2024 – 2027.

Según el concejal de la Alianza Verde, William Rosas, se requieren identificar las fuentes de financiación, entre lo que están los recursos de los impuestos de Industria y Comercio, al igual que el predial, pero también se requiere plasmar qué tipo de gestiones se van a realizar para poderle cumplir a la ciudad.

“El plan de desarrollo es un instrumento de planeación, pero a ese plan se le tienen que asignar una capacidad de recursos para su ejecución. O sea, sin recursos no se puede ejecutar. Más allá de eso, entonces, tenemos que establecer cuáles van a ser las fuentes de financiación. No solamente lo que apalanque el SGP, sino también los ingresos corrientes de libre destinación que acá lo que más pesa son los dos ingresos tributarios, que es Industria y Comercio, además del Impuesto Predial”, dijo Rosas.

El cabildante hizo referencia a que la Alcaldía quedó altamente comprometida con los recursos de crédito, lo que llevaría a que se revise cada deuda para determinar si se puede refinanciar con el fin de tener una mayor capacidad.

“Precisamente la consecución de los recursos, porque entre otras también ella quedó comprometida y no estoy diciendo maniatada, pero sí comprometida para el tema del mantenimiento de la deuda, cuando hablo del mantenimiento de la deuda es uno de los gastos más importantes porque, pues, cuando se logró el crédito o el empréstito municipal sobre el año 2020, uno de $105 mil millones y después otro de $60 mil millones, se consideran unas tasas relativamente bajas por el tema de la reactivación económica a efectos del COVID-19. Ahora, para poder reajustar, es decir, refinanciar estas deudas no vamos a conseguir una tasa en el mercado que se asimile”, sostuvo William Rosas.

Además, advirtió que más del 10% de los ingresos de libre destinación están comprometidos para programas y proyectos que se deben cumplir y tienen una destinación especifica.

¿Qué se puede esperar del del Gobierno Nacional?

Rosas sostuvo que el municipio debe aceptar las realidades financieras, económicas y presupuestales para poder abordar posibilidades en las que se encuentren nuevas estrategias que permitan conseguir recursos, dineros que sean superiores a los ingresos corrientes de libre destinación.

“¿Cuál es la capacidad? La capacidad es que, bien sea de los Movimientos Alternativos, estamos hablando de política, pues debemos rodear independientemente de la bandera que lidere políticamente la alcaldesa, porque es que algunos se atraviesan como un palo en la rueda siendo hasta desde el mismo gobierno. Yo también soy amigo de la doctora Olga B., yo soy amigo de la doctora Marta Alfonso, y seré amigo de los amigos de la ciudad. Es decir, que aquí debemos hacer una sola minga o un solo propósito, es decir, que todos este estemos en un mismo lado. ¿Cuál es el mismo lado? Pues que le vaya muy bien a la doctora Johana Aranda y que le vaya bien a la ciudad”, aseveró.

La capacidad de endeudamiento de la Alcaldía

Rosas sostuvo que el municipio debe cumplir los indicadores de la ley, además que los proyectos estén viabilizados en el Banco de Proyectos de la Secretaría de Planeación y que hagan parte del plan de desarrollo.

“Recuerde que hoy es más sencillo ese tema de los indicadores de la semaforización de la ley 358 de 1.997, el indicador iba hasta el 80% y hoy lo liberaron hasta el 100%, es decir, que los entes territoriales se pueden endeudar un poquito más”.

Finalmente, sostuvo que la administración debe revelar un análisis juicioso de lo que son las finanzas reales del municipio para poder tomar decisiones sobre la forma de apalancar el plan de desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad