Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz EN VIVO: Alerta Naranja y actividad

Por la actividad que se presenta en el volcán las autoridades declararon la alerta naranja.

Volcán Nevado del Ruíz. Foto Cortesía SGC

Volcán Nevado del Ruíz. Foto Cortesía SGC

En los últimos días, a nivel nacional se ha sentido preocupación por la actividad inusual del volcán Nevado del Ruiz, pues su comportamiento ha obligado al Gobierno Nacional y locales, así como a las autoridades a tomar medidas para prevenir que haya una posible tragedia.

De esta manera, se declaró alerta naranja en el Nevado del Ruiz. Sobre esto, el gobernador del Tolima mencionó que desde hace unos 20 años no se registraba un comportamiento de esta magnitud y no se había declarado la alerta naranja desde entonces.

Le puede interesar:

Esta alerta naranja fue declarada luego de que se permaneciera en alerta amarilla, que es cuando el volcán está activo y registra cambios en su comportamiento, pero nada indica que vaya a hacer erupción. Esta decisión se tomó tras el informe del Servicio Geológico Colombiano. Además, por la situación se desarrolló un consejo extraordinario de gestión del riesgo en el Tolima y allí se concluyó que la alerta sería en todo el departamento. Pero también se declaró la alerta roja en la red hospitalaria.

De hecho el gobernador Ricardo Orozco mencionó que es importante que la ciudadanía esté en alerta por la posibilidad de una erupción del Nevado del Ruiz, “nosotros tenemos unos insumos frente a posibles amenazas en temas del Machín y del Nevado del Ruiz, hace 20 años no se generaba una alerta naranja”.

La preocupación es sobre todo por cuatro de los 14 municipios que están cerca a la zona de influencia del volcán, los cuales son Herveo, Murillo, Casabianca y Villahermosa. Por esto, el gobernador indicó que han solicitado información de rutas de evacuación para así articular con todas las entidades, alcaldías, la Gobernación, y organismos de socorro para proteger a los habitantes de las veredas de mayor afectación, “queremos llevar al detalle milimétrico la acción de cada actor del Estado ante la posibilidad de una erupción”.

EN VIVO:

Seguimiento de actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruíz

Según el último registro de sismicidad se destaca el aumento en la actividad de fluidos al interior de los conductos volcánicos, especialmente en la madrugada de este sábado 1 de abril. 

La máxima altura de la columna de ceniza observada ayer fue de 1300 m medidos desde la cima del volcán y la dispersión de columna osciló entre el suroccidente y suroriente.

Parques Nacionales Naturales adelanta planes para evitar que turistas visiten zonadel Volcán Nevado

Entre las medidas anunciadas está no recibir visitantes, cerrar el área protegida de los nevados por el cambio de la alerta amarilla a alerta naranja. Además, solicitaron no recibir turistas en Eco-hoteles y Glampings ubicados en esta zona de protección.

Cerrado ingreso al Parque Natural de los Nevados por actividad del volcán Nevado del Ruíz

Desde Parques Nacionales cerraron el ingreso al Parque Nacional Natural de los Nevados desde Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima debido a alerta naranja por la actividad del volcán nevado del Ruíz. En el caso del Quindío, por Salento fueron evacuados varios turistas que habían ingresado al Parque de los Nevados antes de decretarse el cierre

El Gobierno Nacional apoyará habilitación de vías en la zona del Nevado del Ruiz

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sostuvo que se hará un monitoreo en los municipios de influencia para mover la maquinaria de INVIAS a las zonas que se requiera.

Organismos de gestión del riesgo del Eje Cafetero articulados ante una erupción del volcán

Desde Pereira han indicado que se realiza el seguimiento permanente de la actividad volcánica y se tendrá una respuesta eficiente si el Nevado del Ruiz pasa a alerta roja. Las entidades de gestión del riego y los organismos de socorro de Pereira fortalecen el plan de atención por erupción volcánica, teniendo presente que, en la capital risaraldense, la mayor afectación que se podría presentar es por causa de la emisión, en gran cantidad, de ceniza.

Ministerio de las TIC activó plan de emergencia

Con la preocupación por una posible tragedia, el Ministerio de las TIC activó un plan de emergencia para garantizar las comunicaciones.Con esto, las emisoras de radio deben garantizar un espacio a las autoridades para la transmisión de información gratuita sobre la prevención y atención.

Sismo con magnitud 3.1

A las 10:40 del sábado 1 de abril se registró un sismo con magnitud 3.1, con una profundidad de 3 km, el epicentro fue localizado en el municipio de Villamaría - Caldas, uno de los municipios ubicados en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Movimiento constante de fluidos al interior del volcán

Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, continuó el movimiento constante de fluidos al interior del volcán, especialmente, en horas de la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, lo que muy probablemente generará emisiones de ceniza.

8.800 sismos al interior del volcán

El Servicio Geológico Colombiano entregó un nuevo informe sobre la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que continúa en nivel naranja, donde evidenció que el 31 de marzo se registraron 8.800 sismos al interior del volcán con una magnitud máxima de 2.6 puntos. Con esto se disminuye la cifra en comparación con el 30 de marzo que registró 11.000 sismos.

Declaran alerta naranja

Durante un consejo departamental extraordinario de gestión del riesgo del 31 de marzo se declaró la alerta naranja, esto luego de conocerse el informe del Servicio Geológico Colombiano sobre cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz. 

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad