Tendencias

Cuándo empiezan las novenas de Navidad en Colombia

Esta tradición católica es una de las más importantes durante esta época de Navidad y se celebra durante 9 días antes de conmemorar el nacimiento del Niño Jesús

Novena de aguinaldos.

Novena de aguinaldos. / Colprensa/Referencial (Cortesía)

Es natural desde finales de noviembre empezar a ver luces o adornos en algunos lugares como las casas, pues muchas personas aprovechan el tiempo libre de los fin de semana para decorar y esperar con ansias la llegada de la Navidad.

Durante el último mes del año se llevan a cabo una serie de celebraciones tradicionales, empezando por el Día de las Velitas y la Inmaculada Concepción y por supuesto se reza la tradicional Novena de Aguinaldos, en las que se reúnen las familias para compartir oraciones, cantos religiosos y deliciosas comidas como los buñuelos, la natilla, entre otros.

Otros detalles sobre la Novena de Aguinaldos

Ahora bien, centrando la atención en la Novena de Aguinaldos, esta se celebra durante los 9 días previos al nacimiento del Niño Jesús, es decir del 16 al 24 de diciembre. Cabe mencionar que cada uno de estos días, las familias rezan diferentes oraciones como la de todos los días, consideraciones del día, oración a la Virgen María, oración a San José, gozos y la oración al Niño Jesús.

Origen de la novena y su significado

Dicha celebración se remonta al siglo XVIII, en la que el monje franciscano ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea, el cual fue el encargado de escribir la primera novena de petición de María Gertrudis Clemencia de Caycedo y Vélez Ladrón de Guevara reconocida por ser la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.

Puede interesarle

Así las cosas, para 1743, redactó los 10 primeros ejemplares de la novena con el propósito de que los feligreses celebran con oraciones y cánticos los días previos al nacimiento de Jesús. Sin embargo, la moja Bertilda Samper Acosta volvió a redactar las oraciones con un lenguaje moderno que se mantiene hasta el día de hoy.

¿En qué países se celebra la novena de aguinaldos?

Por su parte, a pesar que la celebración mencionada es proveniente de la religión católica, lo cierto es que la Novena de Aguinaldos no se celebra en varios países de Europa, pues es de las pocas tradiciones que no adoptó dicho continente sino que es propia de Latinoamérica.

Otro dato para comentar es que las novenas se celebran en Colombia, Ecuador y en algunas ciudades de Venezuela, de modo que esta es considerada como la festividad navideña más extensa del mundo.

Oración para Todos los Días

Por último, tenga en cuenta la oración para todos los días, que marca el inicio de la Novena de Aguinaldo:

Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amásteis a los hombres, que les disteis en vuestro hijo la mejor prenda de vuestro amor para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio.

Yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio.

En torno a él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado; suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades con que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en su pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén.

(Se reza tres veces el Gloria al Padre).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad