Tendencias

¿Por qué se casó Adonay? La historia real detrás de la ‘famosa’ canción

Esto es lo que se sabe sobre la procedencia e inspiración para una de las canciones más populares de Colombia.

Recién casados partiendo el pastel de bodas, junto a un micrófono (Foto vía Getty Images)

Recién casados partiendo el pastel de bodas, junto a un micrófono (Foto vía Getty Images)

La famosa canción “Adonay, ¿por qué te casaste?”, ha sido una de las más populares en Colombia. Fue compuesta por el maestro Julio Erazo y popularizada por Rodolfo Aicardi y Los Hispanos en 1970, convirtiéndose desde entonces en un ‘himno navideño’ en el país.

En un homenaje realizado por el Ministerio de Cultura, Erazo compartió lo siguiente: “empecé desde muy jovencito a cantarle a muchachas donde yo estaba trabajando de maestro de escuela. A veces, salía una composición y me demoraba por ahí unos 8 días arreglándola y ya, tenía un cuadernito donde ponía las canciones mías”.

De acuerdo con el portal ‘Todo Tango’, de todas sus composiciones, “hay algunas que han quedado arraigadas en la memoria cultural del país y el continente, que contribuyeron a definir y posicionar lo que genéricamente se conoce como Música Tropical e incluso a la música actualmente conocida como Vallenata y que aún siguen sonando, a pesar del paso del tiempo y la irrupción de nuevas músicas y modas”.

Lea también

¿Por qué se casó Adonay?

Respecto a esta canción se manejan varias teorías: la primera es que Julio Erazo conoció a una mujer llamada Adonay en El Banco, Magdalena, de la cual se enamoró, pero a la que tiempo después un antiguo novio volvió a buscar y se casaron. Por otro lado, se dice que la mujer que inspiró esta canción se llamaba Adonay Ardila Urueña, quien nació en Ataco, Tolima y falleció en julio de 2022.

Tal como lo indica ella misma en una entrevista que hoy se encuentra publicada en redes sociales, cuando vivió en Planadas, Tolima, conoció a su primer amor llamado Manuel Agustín Sevillano, por ese entonces ella tenía 17 años y a pesar de la química que hubo entre ellos, los padres de Adonay no creían que él fuera el indicado para ella por diferentes motivos. Cabe resaltar que ellos dos se conocieron allí donde la mujer vivía mientras él hacía su servicio militar.

Inicialmente, él le prometió que, si ella lo aceptaba, podían casarse, a lo que ella respondió que sí; sin embargo, los padres de Adonay le dijeron que tenía prohibido que eso ocurriera y ella decidió obedecer. Asimismo, ella comenta que a pesar de que sus padres se hubieran opuesto, ella quedó de esperarlo mientras él se iba a iniciar su pregrado a la ciudad de Bogotá y volvía.

Finalmente, la promesa de matrimonio nunca se cumplió, los planes cambiaron cuando Adonay conoció a un hombre llamado Leonardo Quijano, con quien posteriormente se casó y tuvo 6 hijos. Se dice que en cuanto Manuel se enteró de esto, le envió una carta a Adonay con parte de lo que hoy compone la letra de la famosa canción en la que Julio se habría inspirado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad