Actualidad

La exposición ‘Molas. Capas de sabiduría’ llega a Pasto

Buscan resaltar la tradición y cultura de las comunidades indígenas en Colombia

Molas. Capas de sabiduría |Foto:  Banco de la Republica - biblioteca virtual

Molas. Capas de sabiduría |Foto: Banco de la Republica - biblioteca virtual

Pasto - Nariño

‘Molas. Capas de sabiduría’ es una exposición resultado de la investigación intercultural que realizó el Museo del Oro del Banco de la República, que retrata la cultura y tradición de la comunidad indígena Gunadule, también conocida como Kuna, que se encuentra entre Colombia y Panamá.

La exposición contiene fotografías de la comunidad, junto a información de su historia, labores, y oficios artesanales, además cuenta con tejidos realizados por las mujeres del grupo indígena, denominados ‘molas de protección’en las que plasman elementos de la naturaleza y simbolismos de su entorno, tejidos que posteriormente son adheridos a la ropa de sus creadoras para protegerse de amenazas y peligros.

Carlos López, coordinador del Museo del Oro Nariño, menciona que “son alrededor de setenta mil indígenas que piensan que hay ocho mundos y que sobre todo dentro de esos mundos hay elementos que protegen a las mujeres que son las molas, todo ello lo plasman a través de un tejido que luego es colocado a la blusa de la mujer Gunadule en diferentes momentos, periodos y rituales”.

La exposición es totalmente gratuita y se encuentra en la sala de exposiciones en el segundo piso del centro cultural ´Leopoldo López Álvarez´ en el Banco de la República de la ciudad de Pasto, también cuenta con visitas guiadas disponibles de lunes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm y estará abierta al público hasta el 3 de febrero de 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad