Justicia

Defensoría del Pueblo confirma 236 violaciones de DD.HH. durante primer año del cese al fuego

El organismo humanitario hizo un llamado al gobierno nacional y a los grupos armados a que le pongan seriedad a la paz

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo (Defensoría del Pueblo)

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo (Defensoría del Pueblo)

JUDICIAL

Un informe de la Defensoría del Pueblo dice que, durante el primer año del cese al fuego bilateral fueron cometidas 236 violaciones a los DD.HH..

Del total, 34 de estas acciones delictivas fueron directas, es decir, (confrontaciones entre la fuerza pública y los grupos al margen de la ley) También se registraron 202 casos que corresponde a acciones indirectas (que se traduce a hechos violentos de los grupos armados ilegales contra la población civil).

En la mayoría de los casos, los departamentos y municipios en donde ocurrieron estas acciones fueron previamente advertidos mediante Alertas Tempranas. El departamento del Cauca fue, de lejos, el más afectado, con 21 de las 34 acciones directas.

El grupo con más acciones indirectas registradas fue el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, con el 58% de las acciones; le siguieron el ELN, con el 20%; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo, con el 8%.

La Defensoría del Pueblo también exigió a los grupos armado frenar el secuestro.

“Desde la Defensoría del Pueblo esperamos ser escuchados directamente en las mesas de diálogo de paz para compartir el sentir de las comunidades en el territorio y lograr que el proceso responda al anhelo de paz que tienen los colombianos, particularmente las comunidades más afectadas por la presencia y el accionar de los grupos armados al margen de la ley”, remarcó el Defensor del Pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad