Especiales

Boyacá y Bavaria buscan impulsar la producción de cebada y reactivar la economía campesina

El Gobierno de Boyacá, el Ministerio de Agricultura y Bavaria anuncian alianza para poner en marcha la primera Planta Acopiadora de Cebada en el país, beneficiando a más de 2.000 familias de 31 municipios.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, expresó su entusiasmo por esta iniciativa, destacando su impacto en la reactivación económica y el orgullo regional

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, expresó su entusiasmo por esta iniciativa, destacando su impacto en la reactivación económica y el orgullo regional

Colombia

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la producción agrícola y reactivar la economía campesina en Boyacá, el gobierno del departamento, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y la reconocida empresa cervecera Bavaria, ha anunciado la construcción de la primera Planta Acopiadora de Cebada en el país. Esta iniciativa representa un paso significativo para la región, que busca recuperar su tradición agrícola y generar oportunidades para miles de familias campesinas.

El proyecto busca aumentar la producción de cebada en la región y garantizar su uso en la elaboración de cerveza

La planta se erigirá en la vereda El Salitre del municipio de Paipa, en un terreno de unos 11.700 metros cuadrados, propiedad del departamento de Boyacá. Este proyecto integral contempla no solo áreas de producción, sino también instalaciones administrativas y de servicio, así como mejoras en infraestructura vial para facilitar el acceso de los productores a este centro de acopio.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, expresó su entusiasmo por esta iniciativa, destacando su impacto en la reactivación económica y el orgullo regional: “Este es un día muy feliz para los productores de cebada y para todo el pueblo boyacense, ya que vamos a volver a tener campos dorados en Boyacá, llenos de cebada y de trigo.”

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, destacó la importancia de esta iniciativa para la región

El objetivo principal de esta planta es incrementar la producción de cebada en la región y garantizar su uso como materia prima en la producción de cerveza. Actualmente, se estima que se venden 4.000 toneladas de cebada boyacense a Bavaria, con la meta de aumentar esta cifra a 40.000 toneladas. Esto buscaría que la cerveza producida en la planta de Bavaria, ubicada en Tibasosa, sea elaborada con cebada boyacense.

La construcción de esta planta beneficiará directamente a alrededor de 2.000 productores de cebada en 31 municipios de Boyacá, quienes contarán con apoyo técnico, maquinaria e insumos para aumentar su producción. Además, se espera que la planta genere un efecto multiplicador en la economía local, dinamizando sectores como el transporte y la comercialización de productos agrícolas.

Por su parte, la empresa Bavaria ha manifestado su compromiso con este proyecto a través de su programa ‘Siembra Bavaria’, que busca promover la inclusión productiva de los agricultores colombianos. Sergio Rincón, presidente de Bavaria, afirmó: “Estamos convencidos de que a través de este tipo de alianzas estratégicas podemos crear un futuro con más oportunidades para todos.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad