Especiales

Enfermedad muy común que el limoncillo ayuda a curar: ¿Cómo prepararlo y tomarlo?

Otro de los beneficios de esta planta se encuentra la de combatir el insomnio por sus efectos relajantes, previene la ansiedad y combate el sistema inmunológico.

Limoncillo / Getty Images

Limoncillo / Getty Images / Joff Lee

El limoncillo, cuyo nombre científico es Cymbopogon citratus, es una planta perenne -que vive más de dos años- y su apariencia es similar a la del césped o un arbusto. Así las cosas, el perfume cítrico de sus hojas caracteriza los platos de muchos países en el cono oriental, pero también es utilizado en infusiones y extractos por sus propiedades medicinales.

Por otra parte, es importante saber que el cultivo de limoncillo en todo el mundo ha hecho que se expanda en diferentes zonas con climas tropicales y subtropicales. Incluso, en otras zonas se ha popularizado con los nombres de ‘lemongrass’, hierba de limón o citronela.

Puntos a considerar

Teniendo en cuenta lo anterior, el limoncillo crece en grupos densos que pueden crecer seis pies de alto y cuatro pies de ancho. En unos casos, es utilizada como hierba medicinal en países como India y es común en la cocina asiática. De igual manera, en los países africanos y sudamericanos, se usa popularmente para hacer té.

Usos medicinales

Desde tiempos inmemoriales, los aborígenes recurrieron a estas hierbas para aliviar el dolor de cabeza, una de sus funciones más populares. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Griffith, en Australia, esta planta posee un increíble efecto analgésico y antiinflamatorio que reduce el impacto de dichos síntomas en el organismo. Así las cosas, este poder es consecuencia del conjunto de nutrientes que hace parte de su composición, como por ejemplo, las vitaminas del grupo B, el magnesio, el fósforo o el calcio. A continuación, podrá encontrar otros de sus beneficios:

  • El limoncillo es ideal para los que padecen migraña, y es que regula el funcionamiento de las plaquetas, evitando que se acumulen y controlando la liberación de serotonina, dos de los factores que se encuentran detrás de dicha dolencia. Esta cura se debe al eugenol, responsable de normalizar la actividad de muchas de nuestras funciones básicas.
  • Se considera un desintoxicante natural, por lo que se utiliza para eliminar el ácido úrico y controlar los niveles de colesterol malo. Además, da la oportunidad de eliminar las toxinas y elementos nocivos que se acumulan en el cerebro y el sistema cardiovascular.
  • Las hojas de limoncillo también disminuyen los niveles de glucosa en la sangre, convirtiéndose así en un gran aliado contra la diabetes.
  • El té de limoncillo también promueve la digestión al repoblar el colón de bacterias beneficiosas para su salud

¿Cómo prepararlo?

  • Los ingredientes necesarios para elaborar la infusión de hierba de limón son una rama de la propia planta -aunque también se vende la hierba ya deshidratada-, un vaso de agua y miel.
  • Pelamos las capas externas, hasta llegar al tallo interior blanco, también conocido como núcleo. Las hojas del exterior son las que se emplean para hacer té y dar sapidez a toda clase de platos.
  • A continuación, ponemos el agua a hervir, depositamos la hierba de limón en ella, y la pone a cocinar por 20 minutos, después la deja reposar hasta que la infusión esté templada. En el caso de que quiera endulzar, añada una cucharadita de miel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad