Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Esta Semana Santa visita la exposición ‘Dolorosas’ en el Museo San Pedro Claver

‘Dolorosas’ es la propuesta expositiva en Cartagena, pensada para cartageneros y visitantes durante la Semana Mayor

Esta Semana Santa visita la exposición ‘Dolorosas’ en el Museo San Pedro Claver

Esta Semana Santa visita la exposición ‘Dolorosas’ en el Museo San Pedro Claver

Esta es una muestra compuesta por alrededor de 22 obras, que van desde el SXVIII y dialogan con piezas más contemporáneas que reflejan los dolores de nuestra realidad. Entre las técnicas empleadas en dicha exposición, se resaltan la pintura de caballete, talla de piedra de río, videoinstalación, esculturas de vestir o talla en madera policromada.

La iconografía de Virgen Dolorosa o Nuestra Señora de los Dolores viene desde una larga tradición que data de finales del Medioevo, esta iconografía tenía la intención desde sus gestos y componentes, de generar gran melancolía, con el ánimo de transmitir el dolor de la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús a los feligreses.

Nuestra Señora de los Dolores, también conocida como Matter Dolorosa, la acompaña en su relato “Los siete dolores”. Estos siete dolores se refieren a escenas de la vida de la Virgen María que apuntan a la pasión y muerte de Jesús, las cuales fueron de las representaciones más populares del arte mariano a lo largo de la historia del arte occidental.

Hoy, con esta exposición, desde una mirada profunda a la experiencia de María en los relatos de sus siete dolores, le añadimos un componente desde la perspectiva actual, donde vemos a mujeres en distintas circunstancias de dolor. Estas nuevas Dolorosas nos hacen un llamado hacia la solidaridad y comprensión con estas nuevas realidades que poco a poco se han develado. Especialmente en nuestro país con la socialización del informe final de la Comisión de la Verdad, que cuenta el dolor de miles de mujeres de esa Colombia profunda, mujeres marcadas por la violencia de un conflicto armado, donde perdieron a sus hijos, parejas, padres y amigos.

Estas nuevas dolorosas sin embargo, no se quedaron en el silencio, muchas hicieron de sus dolores la fuerza para luchar y reconstruir su dignidad y la de los suyos. Es hoy la fuerza que invita a una reconciliación interior en pro de seguir tendiendo puentes para el diálogo desde la compasión en la mirada del otro.

La muestra ‘Dolorosas’ exhibida en el salón Pacho Aldana del Museo San Pedro Claver, estará disponible hasta mediados del mes de abril de 2024. ¡Visítala y conoce más sobre esta propuesta!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad