Liga Colombiana

Millonarios termina su mala racha en el clásico ante Santa Fe y sigue vivo

El equipo azul puso punto final a una racha de siete partidos sin victorias; los rojos cerraron un invicto de ocho juegos.

Santiago Giordana celebra su gol marcador para Millonarios en el clásico ante Santa Fe / Foto: @MillosFCoficial

Santiago Giordana celebra su gol marcador para Millonarios en el clásico ante Santa Fe / Foto: @MillosFCoficial

Bogotá

Millonarios se acordó de ganar ante nada más y nada menos que Santa Fe, en la edición 315 del clásico bogotano por Liga. Los de Alberto Gamero cortaron una racha negativa de siete partidos sin triunfos, terminando, a su vez, una racha de ocho triunfos al hilo de su rival de patio.

La primera ocasión del partido la tuvo el equipo azul, luego de una dura entrada de Daniel Moreno sobre Jhoan Hernández, que le significó la cartulina amarilla al atacante del cuadro Cardenal. Daniel Cataño lanzó un balón al área que por poco y sorprende al portero Juan Daniel Espitia, colándose por su segundo poste.

El mismo Cataño casi y que de carambola abre el marcador a los 10 minutos, con una pelota mal rechazada por la defensa de Santa Fe, golpeando la pelota en el antioqueño y tomando destino de puerta, como pudo el arquero Espitia rechazó la pelota al tiro de esquina.

El primer aviso del equipo de Pablo Peirano llegó a los 16 minutos, gracias a la presión alta de Hugo Rodallega y la indecisión de Alex Moreno Paz, quien terminó regresando una pelota erronea a Diego Novoa, para que el portero, tras un mal despeje, terminara recogiendo el balón con las manos solo ante el experimentado goleador.

A los 22 minutos, en un tiro de esquina para los locales, David Mackalister Silva cobró sutil al primer palo, imponiéndose en el cabezazo un defensor para enviar la pelota por encima del travesaño por muy poco.

Santa Fe aprovechaba los errores de Millonarios para buscar sorprenderlo con transiciones rápidas. Tras una pelota que perdieron entre Santiago Giordana y Daniel Cataño, Yilmar Velásquez filtró un pase para Daniel Moreno, quien ingresó al área y, ante la marca de Óscar Vanegas, remató desviado sobre los 25 minutos.

Millonarios y el problema de las lesiones

A los 26 minutos, tras cobrar un tiro libre en campo contrario, Jorge Arias sintió una molestia a la altura de la pelvis. El defensor central no pudo seguir en el partido, ingresando en su lugar Daniel Ruiz y viéndose obligado a cambiar su esquema Gamero, pasando una línea de 4 en el fondo con la Triple D en el mediocampo.

Rodallega abrió el marcador desde el punto penalti

Encontraba fisuras en el bloque defensivo de Millonarios, Santa Fe y a los 36 minutos, tras un pase filtrado a Daniel Moreno en el que Diego Novoa terminó barriendo en el área al atacante, Hugo Rodallega abrió el marcador con un lanzamiento desde el punto penalti ejecutado de gran manera, enviando la pelota al poste izquierdo del arquero, quien eligió lanzarse al palo de su mano derecha.

Con el gol a favor, el equipo de Peirano se llenó de confianza y empezó a pisar con más intensidad el campo de los azules, quienes seguían sin recuperarse y reacomodarse en el campo tras la lesión de Arias y el cambio de estructura.

Cataño empató el clásico

A los 42 minutos, en una salida rápida que terminó en un saque de banda, Jhoan Hernández mandó un centro preciso al área para que Daniel Cataño se escapara de la marca de los defensores y, solo en el segundo poste, definiera de cabeza para vencer a Espitia.

En la misma jugada del gol sintió molestias el defensor argentino Facundo Agüero, quien en medio de protestas al árbitro Luis Matorel debió ser sustituido, entrando en su lugar Diego Hernández.

Golazo de Giordana al final del primer tiempo

A los 45+5 minutos, en la última acción del primer tiempo, Santiago Giordana adelantó a Millonarios en el marcador con un espectacular remate de volea tras un tiro de esquina ejecutado por Daniel Ruiz desde el sector derecho del campo, empalmando la pelota de primera el atacante argentino, dejando sin respuesta a Juan Daniel Espitia.

Vea también

Segundo tiempo

Para el inicio del segundo tiempo, Santa Fe buscó asumir el rol de protagonismo en el juego, buscando inquietar el arco de Nova; sin embargo, le faltaba claridad y orden en el momento de pisar terreno adversario.

Fue Millonaros al minuto 55 el que generó la primera jugada de peligro del complemento, un pase aéreo y medido de Hernández para David Mackalister Silva, quien en el área enganchó a Marcelo Ortiz, para rematar desviado de pierna derecha.

A los 60 minutos, Santa Fe movió su banco y realizó tres modificaciones. Pablo Peirano envió al campo de juego a Jersson González, Jhon Meléndez y Jhojan Torres, sustituyendo a Elvis Perlaza, Santiago Cuerro y Yilmar Velásquez.

Millonarios volvió a acercarse a la puerta de Santa Fe al minuto 63, una pelota que recogió desde el costado izquierdo Jhoan Hernández tras un centro pasado de Silva, enganchó hacia el centro y sacó un remate de pierna derecha que controló sin dar rebote el portero Espitia.

Alberto Gamero realizó su segundo cambio en el partido a los 66 minutos, reemplazando al autor del segundo gol, Santiago Giordana, para enviar en su lugar al joven delantero canterano Juan Esteban Carvajal.

A Millonarios le costaba recuperar la pelota y se repetía en falts en el momento de intentar recuperar el balón, lo que poco a poco fue acercando a Santa Fe sobre la meta de Novoa a través de los tiros libres centrados al área.

Millonarios amplió la ventaja con un autogol

A los 74 minutos, tras una gran acción entre Juan Esteban Carvajal, David Mackalister Silva y Daniel Cataño, este último se internó al área sobre la banda derecha, se llevó la marca de un rival y mandó un centro al área que en su afán de despejar terminó enviando en su propia puerta Diego Hernández.

Con dos goles de ventaja en el marcador, Gamero empezó a refrescar su equipo, a los 80 minutos envió al terreno a Stiven Vega y a Juan Carlos Pereira, reemplazando a Daniel Giraldo y a Cataño, una de las grandes figuras del encuentro. Peirano respondió con el cambio de Hugo Rodallega por el delantero José Erik Correa.

El equipo de Pablo Peirano se acercaba con algunas acciones sin mayor peligro, remates desde fuera del área y varios centros, uno de ellos ganado de cabeza por el recién ingresado Correa, marchándose la pelota por muy poco.

Con 16 puntos, parcialmente a dos del octavo, Millonarios buscará sumar nuevamente de a tres el próximo sábado cuando visite a Fortaleza en Techo por la fecha 14. Santa Fe, por su parte, se quedó con 24 unidades y el domingo recibirá a Patriotas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad