Especiales

Ministro de Salud anuncia inversiones para mejorar hospitales

Entre los proyectos destacados se encuentra la atención psicosocial e integral a las víctimas del conflicto armado.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud | Foto: Colprensa

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud | Foto: Colprensa

Colombia

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó una gira por los municipios de Armero-Guayabal, Honda, Mariquita y Lérida durante la semana santa, donde anunció una serie de inversiones destinadas a mejorar la atención médica en el departamento del Tolima. Entre los proyectos destacados se encuentra la atención psicosocial e integral a las víctimas del conflicto armado, con una asignación presupuestaria significativa.

Según las declaraciones del ministro, se destinarán más de $45.600 millones para proyectos de infraestructura y dotación, beneficiando a municipios como Lérida, Cajamarca y Planadas. En particular, se mencionó la recuperación del Hospital San Juan de Dios de Honda, Tolima, con el apoyo a proyectos como la ampliación de urgencias, el quirófano y el pabellón de pediatría. “Vamos a recuperar el tiempo perdido en el hospital San Juan de Dios de Honda, Tolima. También vamos a apoyar los proyectos que aquí adelantan como la ampliación de urgencias, el quirófano y el pabellón de pediatría. Celebramos la recuperación de equipos para el hospital, que antes eran de privados”, dijo el ministro.

Además, se asignarán 188 equipos básicos de salud y se adquirirán dispositivos médicos por una suma de $1.171 millones, como parte de una estrategia integral de inversión que asciende a más de $35.000 millones.

El ministro Jaramillo también destacó el compromiso de apoyar la terminación de la etapa 5 de las obras del hospital en Mariquita, con una inversión proyectada de $15.000 millones, enfocada en mejorar la atención primaria en el municipio.

En el ámbito de la salud mental, se proyecta la construcción del pabellón de agudos del hospital especializado Granja Integral en Lérida, un centro médico que atiende pacientes que requieren atención en este campo. El ministro enfatizó la importancia de la salud mental como parte integral del sistema de salud y reafirmó el compromiso del gobierno en garantizar una atención adecuada para todos los ciudadanos.

Es importante resaltar que en el departamento se implementa una atención diferencial para las víctimas del conflicto armado, con una inversión significativa de $923 millones entre los años 2022 y 2023 para la atención psicosocial e integral de esta población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad