Especiales

Médicos advierten riesgo de confidencialidad en sistema de factura electrónica en salud

Esta medida, según los expertos, podría comprometer la confidencialidad de la información sensible, afectar el pago de los prestadores de servicios y generar colapsos en el sistema de salud.

Hospital y medico imagen de referencia. Foto: Getty Images

Hospital y medico imagen de referencia. Foto: Getty Images / sudok1

Colombia

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que agrupa a 69 especialidades médicas del país, ha solicitado al Ministerio de Salud la revocación de la Resolución 2275 y cualquier otro acto administrativo relacionado con la implementación del Mecanismo Único de Validación (MUV). Esta petición busca prevenir posibles afectaciones a los derechos y garantías de los ciudadanos, así como asegurar el cumplimiento adecuado de las disposiciones legales en materia de salud y trámites administrativos.

El presidente recién posesionado de la ACSC, Agamenón Quintero Villareal, explicó que el MUV, propuesto por el Gobierno Nacional para implementarse a partir de abril del presente año, podría provocar colapsos en el sistema de salud al afectar la prestación del servicio y poner en riesgo el pago de los prestadores, así como la reserva de la información médica de los usuarios, debido a la falta de una infraestructura adecuada.

Quintero Villareal destacó que, mediante un derecho de petición dirigido al Ministro de Salud, la ACSC ha dejado constancia de la preocupación por la posible insistencia en la puesta en marcha de la Resolución 2275 de 2023. Adicionalmente, señaló que el trámite de esta resolución presenta un vicio de forma insanable al no contar con el concepto previo y favorable del Departamento Administrativo de la Función Pública, requisito indispensable según la ley.

El MUV, definido como el conjunto organizado de procesos, sistemas de información, entidades y personas para validar el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, podría generar problemas legales y afectar la privacidad de los datos de los usuarios, según la ACSC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad