Especiales

La peligrosa práctica de la automedicación: un riesgo para la salud

Automedicarse es una tendencia común que, sin embargo, plantea serios riesgos para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que más del 50% de las medicinas se utilizan de manera inadecuada

Medica especialista y sus dificultades para obtener sus medicamentos - Getty Images

Medica especialista y sus dificultades para obtener sus medicamentos - Getty Images / Kseniya Ovchinnikova

Colombia

La automedicación, una práctica extendida pero peligrosa, ha generado una creciente preocupación entre las autoridades sanitarias debido a sus posibles consecuencias negativas para la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de las medicinas se formulan, entregan o venden de forma inapropiada. Además, cerca de la mitad de las personas no siguen los tratamientos médicos como se les recetan o toman medicamentos de manera inapropiada.

Esta tendencia, alimentada por diversas razones, puede conducir a resultados perjudiciales para la salud. Si bien el uso ocasional de analgésicos de venta libre para dolores menores puede ser aceptable, muchos individuos recurren a medicamentos sin prescripción médica para tratar afecciones más graves, basándose en recomendaciones de terceros o búsquedas en internet.

Los riesgos asociados con la automedicación son significativos. El consumo indiscriminado de analgésicos y antibióticos, en particular, preocupa a los expertos, ya que puede conducir a la reducción de la efectividad de los medicamentos, intoxicaciones, efectos secundarios perjudiciales e incluso al desarrollo de resistencia bacteriana.

La falta de supervisión médica al automedicarse también puede enmascarar síntomas importantes para el diagnóstico adecuado de enfermedades, lo que puede tener graves repercusiones en la salud a largo plazo.

Ante este panorama, se insta en a adoptar prácticas responsables con respecto a su salud y la de sus seres queridos. La consulta médica antes de tomar cualquier medicamento es fundamental para garantizar su eficacia y seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad