Ciudades

Bajo nivel de agua del embalse opacó el turismo en Topocoro

Empresas de turismo que trabajan allí temen por las pérdidas económicas que se pueden presentar debido a la disminución turistas.

Yesid Patiño, empresario del turismo y los deportes extremos en Topocoro

Yesid Patiño, empresario del turismo y los deportes extremos en Topocoro

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713286687520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Dada la contingencia que se viven en el embalse Topocoro debido a la crisis por la escasez de agua, empresarios del sector manifiestan su preocupación ante las especulaciones que hay respecto a los bajos niveles del líquido.

Al momento el embalse ha bajo 40 metros del nivel de agua, que por lo general está en 320 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, aún esto no es impedimento para navegar, explicó uno de los empresarios santandereanos.

Ahora el dilema para terminar obras del Paseo España son los contratos con interventoría

“Se puede seguir realizando deporte. Es uno de los embalses más grande del país y a diferencia de Guatapé que tiene una profundidad muy baja, Topocoro se construyó en un cañón entonces aún con esos 40 metros que ya descendió sigue siendo un lago muy grande y sigue permitiéndose la navegabilidad”, comentó en Caracol Radio Yesid Patiño, empresario del turismo y los deportes extremos en Topocoro.

Por fin de semana atienden entre 40 y 50 turistas pero debido a la contingencia ha disminuido la cantidad de visitantes en un 30%, porque evitan tomar el plan turístico, sin tener en cuenta que el embalse aún tiene una profundidad de 100 metros.

VIDEO: El nivel crítico de Topocoro por cuenta de la sequía

“Las imágenes son impactantes especialmente en las orillas. El lago está en un nivel bajo preocupante. Pero es un lago artificial y es normal el impacto del paisaje. El turista dice esto se ve feo y diferente, entonces no lo visitan. Tiene un impacto estético el paisaje y la especulación está afectando los servicios turísticos”, agregó Patiño.

El embalse Topocoro por lo general abarca 7.000 hectáreas de agua. Actualmente aún se mantiene la generación de energía, pues la cuota de agua del embalse no ha bajado del 16% del nivel útil del líquido.

Es por eso que los empresarios aún mantienen la calma para seguir prestando sus servicios de deportes acuáticos en el embalse, incluso reiteran que la escasez de agua no impide los paseos en lancha en el lago. Pero ante las desoladoras imágenes que deja esta crisis, los visitantes han cambiado su plan turístico ocasionando pérdidas para los empresarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad