Ciudades

Colegios en Cali protestan por falta de profesores

El nombramiento puede tardar hasta 40 días hábiles, dice secretaria de Educación Tatiana Aguilar

Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Cali

Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Cali

Cali

Una de las Instituciones Educativas que hizo visible su inconformismo por parte de padres y estudiantes por la falta de profesores en diferentes áreas fue la de Montebello.

A pesar de las protestas, los carteles y los llamados a la Secretaría de Educación, no ha sido posible la asignación de todos los maestros que el distrito necesita, debido a retrasos en el nombramiento de los mismos.

La secretaria de Educación Tatiana Aguilar, le explicó a Caracol Radio que la falta de educadores es algo que se presenta desde administraciones anteriores, a lo cual se suma el último concurso para la selección de docentes en carrera administrativa que les permitió a muchos ascender a cargos administrativos como coordinadores o rectores, dejando las vacancias en algunas instituciones oficiales.

Afirmó la secretaria de Educción que desde la dependencia se adelanta desde finales de febrero un estudio de la planta docente para identificar las necesidades reales de cada institución educativa acorde con la matricula.

“Hemos tenido algunas manifestaciones en algunas instituciones educativas, la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría administrativa viene adelantando los trámites administrativos pertinentes para el nombramiento de los docentes, ‘¿eso qué implica?’ que debemos revisar la lista de legibles de los docentes que se encuentran habilitados, que pasaron el concurso y que para poder posicionarlos en su cargo, debemos surtir un proceso administrativo interno con unos términos”, enfatizó Aguilar.

Por asesinar a un hombre y herir a un Policía, capturados dos sospechosos

Se necesita un PMU para prevenir actos terroristas en el suroccidente del país

Atención: rescatan a una comerciante en Candelaria, Valle

El proceso según explica la funcionaria debe hacerse con una convocatoria, audiencias y revisar la documentación de los docentes y luego éstos deben manifestar oficialmente la aceptación del cargo, ya que están en plena libertar de aceptar o no la plaza. Lo que retrasa el nombramiento es que los pasos pueden tardar entre 20 y 40 días hábiles.

En este propósito, la Secretaría ha liderado con 26 instituciones educativas, un ejercicio de relaciones técnicas para validar las matriculas y definir las vacancias, identificar si hay exceso de docentes en algunas que se puedan reasignar a otras plazas, se han identificado alrededor de 80 vacancias entre temporales y definitivas.

“En este momento hemos identificado 86 vacancias que debemos cubrir, de las cuales ya hemos venido cubriendo, como por ejemplo el caso de la institución educativa Montebello donde ya fueron asignados tres docentes ya los docentes están hoy en la institución educativa, hace falta un docente que está todavía en trámites y le hemos enviado el mensaje de tranquilidad a los padres de familia”, asegura la funcionaria.

Según afirmó Aguilar, desde el 2015 la Secretaría de Educación de Cali no ha actualizado el estudio de planta docente. Sin embargo, el compromiso de esta dependencia con la ministra de Educación, es tener actualizado la planta al 30 de abril del 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad