Actualidad

¿Cómo realizar una reclamación en las convocatorias de la CNSC? Tiempos y explicación

A continuación le contamos los pasos que debe seguir para interponer reclamación en la convocatoria a la que se postuló:

Mujer usando su computador para inscribirse a las vacantes de la Comisión Nacional del Servicio Civil. En el círculo, el logo del CNSC (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

Mujer usando su computador para inscribirse a las vacantes de la Comisión Nacional del Servicio Civil. En el círculo, el logo del CNSC (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) es la entidad encargada de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos en el país. Su función principal es posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público.

Para este 2024, la CNSC ofertará más de 23.000 vacantes para ascender o ingresar como servidor público de carrera en diferentes entidades como ministerios, Institutos, Agencias, entre otras.

Ahora bien, aplicar a las vacantes de la CNSC toma tiempo, puesto que el proceso de ingreso cuenta con diferentes etapas con tiempos determinados dependiendo de cada una de las convocatorias.

Las etapas más comunes de las convocatorias son: convocatoria, reclutamiento, verificación de requisitos mínimos, pruebas, lista de elegibles y periodo de prueba.

Durante el desarrollo de la postulación se pueden presentar diversas inquietudes o reclamaciones por parte de los aspirantes, razón por la cual la CNSC dispone de un mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos.

Fecha para reclamaciones a la CNSC

A continuación le contamos los pasos que debe seguir para interponer reclamación en la convocatoria a la que se postuló:

Lo primero que hay que destacar es que, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 13 del Decreto Ley 760 de 2005, cualquier reclamación a la CNSC contra los resultados de las pruebas en un proceso de selección deberá únicamente a través del SIMO (Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad), dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de publicación de estos.

Recordemos que el SIMO es la plataforma tecnológica que permite a los ciudadanos aplicar a las ofertas laborales publicadas por las entidades públicas. Allí, los colombianos pueden inscribir su hoja de vida, experiencia laboral; así como los documentos requeridos por las entidades para la postulación.

Plataforma SIMO

Al ingresar al portal oficial de SIMO, con el usuario y contraseña, las personas podrán identificar en forma de lista todas las convocatorias a las que están inscritos y seleccionar a la que le desea realizar la reclamación.

Al abrir la ventana de resultados, existe una pestaña que dice “Consultar Reclamaciones y Respuestas” y otra que dice “Consultar detalle de Resultados”, al dar clic en la última opción mencionada, aparece si fuimos admitidos o no.

En caso de no ser admitido, podrán realizar la reclamación en la sección de “Consultar Reclamaciones y Respuestas cuando se encuentre habilitada. En la parte superior derecha aparece un botón que dice crear.

Para poder continuar con la reclamación, tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Llene el recuadro con el asunto y resumen de la petición que se quiere hacer, con un botón de selección de reclamación y un espacio para adjuntar un archivo.
  • El archivo adjunto debe hablar punto por punto y de manera justificada los documentos que se desean evaluar.
  • Es recomendable subir el archivo en formato PDF y debes asegurarte que el documento cargo correctamente antes de enviar la solicitud.
  • No existe un mínimo o máximo de páginas explicando la reclamación.

¿Cómo registrarse en SIMO?

  • Ingrese a la página web www.cnsc.gov.co y haga clic en SIMO o ingrese directamente a través de https://simo.cnsc.gov.co/
  • Regístrese para establecer el usuario y contraseña.
  • En el panel de control (ubicado en la parte izquierda) encontrará la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC), haga clic. Saldrá el buscador de empleos disponibles en SIMO.
  • Para buscar las vacantes, seleccione la lista desplegable del campo Convocatoria. Allí encontrará todos los procesos que adelanta la CNSC. Haga clic en el icono de la lupa.
  • En el espacio de palabra clave, puede buscar el empleo de su interés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad