6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“El hecho de que empiece a llover no garantiza que se acaben los racionamientos”: Experto

El meteorólogo, Max Henríquez, compartió sus reflexiones en 6AM frente a la situación actual de los embalses y de las medidas que se deben adoptar para mejorar las condiciones tras los efectos del fenómeno de El Niño

“El hecho de que empiece a llover no garantiza que se acaben los racionamientos”: Experto

“El hecho de que empiece a llover no garantiza que se acaben los racionamientos”: Experto

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713279406_889_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CAL400. LA CALERA(COLOMBIA), 11/04/2024.- Así es el panorama de los embalses en Colombia . EFE/Carlos Ortega

El nivel de los embalses en Colombia se encuentra por debajo del 29.78 %, según el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia (MX).

Un panorama muy preocupante, si se toma en cuenta que en caso de llegar al 27 % el Gobierno nacional anunciaría racionamiento de energía en el territorio nacional, sumado a las medidas de racionamiento de agua que se ha adoptado en ciudades como Bogotá.

No obstante, el Gobierno nacional parece convencido de que no llegará hasta este punto, debido a que, según las previsiones climáticas, se espera que en los próximos días se presente un incremento de las lluvias en buena parte del territorio nacional.

¿Qué pasará con los racionamientos?

Sin embargo, en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Max Henríquez, meteorólogo e investigador de este campo, explicó que el hecho de que inicie un periodo de lluvias en varias de las regiones no garantiza que se acaben los racionamientos.

“El hecho de que comience a llover no quiere decir que se vayan a acabar los racionamientos o se vayan a acabar los problemas que hay en los embalses. Estos no se llenan ni con una lluvia, ni con precipitaciones durante unas semanas. Son varios meses que se necesitan”, aseguró Henríquez.

El meteorólogo detalló que a pesar de que se vaya a incrementar la lluvia en las próximas semanas, no va a solucionar la crisis de una manera inmediata, sino que servirán para humedecer nuevamente el suelo y los niveles no se incrementaría sino hasta después de dos o tres meses de precipitaciones.

Sin embargo, destacó que las proyecciones meteorológicas prevén el desarrollo del fenómeno de La Niña en próximos días, en los que se incrementarían los volúmenes de lluvias en los próximos días.

“Se están generalizando las lluvias. Eso es una buena noticia. Los modelos numéricos indican que las lluvias se van a ir incrementando a partir de la tarde de este martes. Es un síntoma de que las nubes van a poder estar creciendo y produciendo lluvias más fuertes”, aseguró Henríquez.

¿Cuáles son las soluciones a la crisis de los embalses?

El investigador aseguró que la crisis que se presenta actualmente tiene soluciones que se podría aplicar en el futuro, como el método del bombardeo de nubes, que permite producir lluvias artificiales sobre los embalses.

Sin embargo, indicó que este proyecto se puede implementar con meses de antelación, debido a que anualmente se presentarán temporadas de sequía, que cada vez serán más fuertes, producto del fenómeno de El Niño.

“En Colombia estamos acostumbrados a que primero llegue el desastre y después la solución. Tenemos que trabajar de otra manera, hacer prevención de desastres, gestión del riesgo de desastres. Reducir los riesgos que tenemos ante los fenómenos de la naturaleza”, concluyó Henríquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad