Actualidad

“Es una falla de varios gobiernos” Galán sobre obras para garantizar el suministro de agua

La ampliación de la Planta Tibitic reduciría la presión que hay sobre el sistema Chingaza, no obstante, tiene atrasos en su construcción.

EAAB invierte 380 mil millones en modernización de Planta de Tratamiento Tibitoc

EAAB invierte 380 mil millones en modernización de Planta de Tratamiento Tibitoc

Bogotá D.C.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que con el racionamiento de agua que hay en Bogotá, debido al bajo nivel de los embalses del Sistema Chingaza, es necesario financiar nuevas fuentes de abastecimiento para la capital.

Una de esas fuentes ya está en construcción y es la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca.

De acuerdo con el alcalde, la obra fue contratada en el 2019, sin embargo, a la fecha no está terminada y presenta algunos retrasos.

“Se contrató la ampliación de la capacidad de Tibitoc para poder tratar 10.5 metros cúbicos por segundo y en picos podría llegar a 12. Hay que decir que la recibimos con retrasos y el año pasado recibió una prórroga para ser entregada en octubre de este año indicó el alcalde.

Retrasos en las obras de Tibitoc influyeron en el racionamiento de agua

Indicó que los atrasos en esta mega obra, que tiene una inversión cercana a los 380 mil millones de pesos, influyeron en el racionamiento de agua que se vive en la ciudad.

Los retrasos en esa obra son algunos de los temas que nos han llevado a la situación en la que estamos actualmente. Que inversiones vamos a hacer con la CAR, con el gobierno en conjunto con la región para garantizar más y mejores fuentes de abastecimiento para Bogotá” señaló Galán.

De acuerdo con el alcalde, en las próximas décadas podrá haber una disminución en las lluvias en el sistema Chingaza, por eso sería más viable traer el agua del sistema Norte.

“Necesitamos más fuentes de abastecimiento de agua para Bogotá, la lluvia en Chingaza puede ser menor y más bien el camino es traer el agua del norte. Todo esto se ha hecho muy lento y es una falla de varios gobiernos. Nos corresponde recibir lo que tenemos y actuar frente a la coyuntura “indicó el alcalde Galán.

Según el cronograma de obras, la primera fase de la optimización estará lista en octubre de 2024 y la segunda etapa de modernización en 2025.

Cabe resaltar que la Planta de Tratamiento Tibitoc trata el 25% de agua potable de Bogotá; la planta Weisner el 70% y la Planta de El Dorado el 5%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad