Actualidad

Experta alerta de explosión estelar que se puede ver cada 80 años

Mar Gómez explicó que el último evento similar se presentó en 1946.

Cortesía NASA

Cortesía NASA

Las explosiones estelares, también conocidas como supernova, se presentan en el espacio y en pocas palabras son la muerte de forma explosiva de una estrella. Esto ocurre de manera repentina y breve. Además, se da en las enanas blancas.

Le puede interesar:

De acuerdo a Mar Gómez, quien es doctora en Físicas, la explosión podrá ser observada a plena vista y no se da desde 1946. “Resulta que dentro de muy poco tendrá lugar una explosión estelar en el cielo y va a ser visible. Entre febrero y septiembre de 2024, una explosión cósmica causará un brillo en el cielo tan brillante como una estrella. No volverás a ver algo así hasta dentro de 80 años.”, indicó en sus redes sociales.

En esta ocasión el protagonista es el sistema estelar binario T Coronae Borealis (T CrB) que, según la experta, está ubicado a 3.000 años luz de la Tierra. Este sistema estela binario es reconocido debido a que suele presentar estallidos periódicos de tipo nova.

Gómez aclaró que una nova es un evento astronómico catalogado como cataclísmico. En este se evidencia la aparición “súbita de una aparente ‘nueva’ estrella y que se debilita lentamente en el transcurso de varias semanas o meses.”

Los expertos y los estudios han determinado que estos eventos se dan por diversas causas. En este punto particular se debe considerar las circunstancias de las dos estrellas progenitoras. “En todas las novas observadas hay involucrada una enana blanca en un sistema binario cercano.”

Para la NASA esta explosión tiene alta probabilidad de presentarse antes de septiembre de 2024. Sin embargo, se ha reconocido que es complejo determinar la fecha exacta. “Así que podría suceder en cualquier momento, lo cual es más alucinante.”, indicó Gómez

Ahora bien, este fenómeno se podría presentar debido a que, según Gómez, “T CrB es una de las cinco únicas novas recurrentes conocidas en la galaxia de la Vía Láctea, es un sistema estelar binario que consiste en una enana blanca pesada y una gigante roja. Están separados por solo 0,54 UA, aproximadamente lo mismo que la distancia del Sol a Venus”

Sin embargo, la experta reconoció que hay algo particular en esta enana blanca, ya que tendría unas 1,37 veces la masa del Sol y estaría yendo al límite de Chandrasekhar, que es “un límite astronómico de aproximadamente 1,4 masas solares, más allá de lo cual las enanas blancas se vuelven inestables.”

Por otra parte, la otra estrella, la gigante roja, tendría 1,12 veces la masa del Sol y su orbita es al rededor de la enana con una duración de unos 227 días. “Colocándola dentro de su lóbulo de Roche, la región del espacio alrededor de una estrella en un sistema binario en la que el material orbitante está ligado gravitacionalmente a la estrella”.

¿Cómo sería la explosión?

Resulta que la cercanía de ambos cuerpos celestes y el hecho de que la gigante roja tenga su orbita al rededor de la enana hace que se acumule la energía necesaria para que se presente la explosión. “Este proceso forma un disco de acreción alrededor de la enana blanca, un vórtice giratorio de material estelar.”

En ese proceso se acumula el hidrógeno suficiente de la gigante roja sobre la superficie de la enana blanca. En consecuencia, aumentan las temperaturas extremas. “Este intenso calor desencadena una reacción termonuclear desbocada, convirtiendo el hidrógeno acumulado en una explosión conocida como nova.”

“Va a suceder. Y podremos verlo. Eso se debe a que, a diferencia del eclipse, el estallido de la nova será visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con prismáticos. Se verá como una estrella brillante en el cielo del norte”, aclaró

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad