Ciudades

Jorge Velosa: De la Carranga a la Literatura Campesina

Jorge Velosa presenta su nuevo libro “Historiando Cantar: Un viaje por la carranga” en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Jorge Velosa / presenta su nuevo libro "Historiando Cantar: Un viaje por la carranga"

Jorge Velosa / presenta su nuevo libro "Historiando Cantar: Un viaje por la carranga"(Colprensa)

Tunja

Tras cinco años alejado de los escenarios musicales, el reconocido artista Jorge Velosa se reinventa y abraza el mundo de la literatura con un enfoque único y profundamente arraigado en el campo colombiano. Velosa, conocido por ser pionero del género de la carranga, ha anunciado el lanzamiento de su primera serie de libros que nacen de una meticulosa selección de historias inspiradas en sus canciones más emblemáticas.

Jorge Velosa

El proyecto literario de Velosa, titulado “Historiando Cantar: Un Viaje por la Carranga”, explora aproximadamente 150 historias derivadas de las más de 250 o 300 canciones que ha compuesto a lo largo de su carrera. Este meticuloso trabajo ha sido extraído de sus personales libretas, donde ha registrado ideas y cuentos a lo largo de los años. Cada historia, según Velosa, es “como un cuento”, ofreciendo una narrativa ampliada de lo que originalmente era una copla o un verso.

“Parto de algo que me sucede y de ahí surge la semilla de cada historia”, explicó Velosa, quien también enfatizó la importancia de la literatura oral en su obra. Según él, “la literatura no es solo lo que está escrito; uno verbaliza y eso también es literatura”.

El lanzamiento de su libro será uno de los eventos destacados en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que arranca este 17 de abril. Velosa presentará su obra los días 20 y 27 de abril, donde hablará de “carranga y naturaleza”, temas que han sido recurrentes en su música y ahora, en su literatura.

“Es un orgullo y una responsabilidad seguir representando la vida de nuestro campo colombiano, especialmente porque las historias se están grabando con la vida aquí, en nuestra región”, afirmó Velosa, visiblemente emocionado por este nuevo capítulo en su carrera.

La comunidad literaria y musical está expectante de esta transición de Velosa, cuya obra promete ser un refrescante puente entre la música y la palabra escrita, preservando y celebrando la rica cultura campesina de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad