Actualidad

La JEP negó la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

La defensa del nombrado gestor de paz dice que Mancuso está en un limbo y ante una “inseguridad jurídica”; con lo que el excomandante de las AUC seguirá recluido en la cárcel La Picota de Bogotá

Salvatore Mancuso al llegar a Colombia. Foto: Migración Colombia

Salvatore Mancuso al llegar a Colombia. Foto: Migración Colombia

Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) negó la libertad condicional al exjefe paramilitar y ahora “gestor de Paz” Salvatore Mancuso.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) seguirá recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

El auto de nueve páginas dice que la libertad condicionada “no son beneficios cuyo reconocimiento sea automático, como ha sido aceptado por la Corte Suprema de Justicia”, toda vez, que es necesario que se acrediten y analicen las exigencias normativas para su concesión.

“Lo anterior comporta que esta Subsala Especial no posee por ahora los elementos objetivos exigidos por la naturaleza de la condición de compareciente de Salvatore Mancuso Gómez delineados en la decisión de la Sala de Apelación, además en sede de verificar los requisitos de la libertad transitoria, condicionada y anticipada (LTCA) y de cara a la solicitud”, dice el documento.

La defensa de Mancuso Responde

La defensa de Salvatore Mancuso “no hay justificaciones fácticas ni legales que justifiquen su actual detención”, ya que Mancuso ha cumplido cabalmente con todas las obligaciones y requisitos impuestos por la justicia y paz y por la JEP.

“Esta situación de detención ilegal, le está impidiendo llevar a cabo su importante labor humanitaria como gestor de paz. Llamamos a una revisión urgente de su caso para resolver esta paradoja legal que afecta no solo a Mancuso sino al proceso de paz mismo, puesto que no le han otorgado las garantías jurídicas necesarias”

Dice que su defendido se encuentra actualmente enfrentando una situación de inseguridad jurídica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad