Ciudades

Proponen cambiar cultivos ilícitos por palma de aceite

En el Catatumbo hay 38 mil hectáreas dedicadas a la palmicultura

Palmicultura

Palmicultura / Foto: cortesía Fedepalma

Cúcuta

Los palmicultores en Norte de Santander proponen cambiar en la zona del Catatumbo los cultivos ilícitos por palma de aceite para remplazar los cultivos ilícitos.

En esta región hay más de 3.000 familias de pequeños productores en el Catatumbo que tienen plantadas 38.000 hectáreas de palma de aceite que el año pasado produjeron cerca de 580.000 toneladas de fruto que tienen un valor en el mercado de casi $500 mil millones de pesos que recibe la misma región y queda en manos de los productores.

José Pardo, gerente de la promotora hacienda las flores que promueve el cultivo de palma de aceite en modelos asociativos.

Señaló que “la palmicultura se ha convertido en una verdadera alternativa rentable, sostenible, y licita para los productores del Catatumbo, esta palmicultura arrancó hace 20 años en la región como un proceso de sustitución de cultivos ilícitos y hoy numerosas familias que antes estaban dedicadas a los cultivos ilícitos, hoy están en la legalidad produciendo palma de aceite.

Dijo también que “no es dinero que sale de la región, no es como otras economías extractivas que salen del territorio. Lo que producen los agricultores y el valor que reciben los productores la inyectan a la economía regional, generando empleo y desarrollo a la región”.

Aprovecho para decir que este es un producto rentable, porque genera buenos empleos e ingresos, sostenible porque es un producto que se puede desarrollar de manera amigable con el medio ambiente, y es un producto lícito que las familias campesinas pueden utilizar para salir de las economías ilícitas.

“Tenemos suelos y áreas disponibles para el desarrollo de los proyectos, tenemos agricultores con ganas de salir adelante, tenemos los industriales que garantizan la comercialización segura de estos productos. Tenemos más de cuatro plantas extractoras procesando, lo que necesitamos es que el pequeño productor que está falta de apoyo termine recibiendo un incentivo en la inversión inicial por parte de la inversión estatal”.

Este apalancamiento podría hacerse a través del material vegetal, o un incentivo para la construcción de sistema de riego y de drenaje y el acompañamiento técnico, todo esto debe ir sumado a los créditos, habrá posibilidad para el Catatumbo.

Concluyó que la tierra es apropiada para este tipo de tareas agrícolas “tiene un régimen de lluvias apropiado para el crecimiento de productos como la palma. Por lo menos en la zona del Catatumbo en las 38.000 hectáreas no hay un sistema de riego y aún así crecen, a diferencia de otras regiones del país donde se requiere hacer inversiones importantes para poder ver el crecimiento de estos productos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad