6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Si la situación no cambia debe haber una programación de racionamiento de energía: Asoenergía

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía señaló que también podría darse un incremento en la tarifa de energía por componentes de restricción

Si la situación no cambia debe haber una programación de racionamiento de energía: Asoenergía

Si la situación no cambia debe haber una programación de racionamiento de energía: Asoenergía

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713270791_208_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía. Foto: Cuenta X Asoenergía

Colombia atraviesa una crítica situación ambiental por el nivel de embalses en el país (por debajo del 30%) tras el comportamiento de las lluvias en marzo y abril que está en mínimos históricos. Tanto así que el Gobierno Nacional no descartó un desabastecimiento e interrupción de suministro de energía generado por el Fenómeno del Niño.

Lea también:

Frente a este panorama, el ministro de minas y Energía, Andrés Camacho ordenó a las termoeléctricas del país operar al máximo de generación todos los días de la semana, esto como una media transitoria para enfrentar las condiciones energéticas del verano 2023-2024.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía aseguró que si no llueve en las próximas dos semanas en Colombia, el Gobierno tendrá que implementar cronogramas de racionamiento.

“El despacho de la disponibilidad de térmicas de hoy fue de 122 gigavatios-hora/día que era lo que estábamos pidiendo hace meses, es el primer día que se logra, sin embargo, ayer solo llovieron 68 gigavatios-hora/día y se están despachando unos 100 adicionales hidráulicos, lo que quiere decir que el agua está bajando a pesar de utilizar toda la térmica”.

Para Fonseca, si la situación no cambia en los siguientes días el país entrará en una condición donde ya tendrá que hacerse una programación de un racionamiento según lo que está establecido en la regulación.

¿Subirá el precio de la energía?

“Desafortunadamente, sí porque no solo estamos pagando como usuarios el cargo por contabilidad que es el que hace que se despachen las térmicas, sino que la generación adicional aparte de lo que se está haciendo en el cargo, el Gobierno y el Ministerio de Energía determinó mediante resolución decidió que eso iba en la tarifa en el componente de restricciones, es decir, sino los costos adicionales en restricciones”, manifestó.

Según comentó Fonseca, esto es algo que sí o sí los usuarios deberán enfrentar debido a que el Gobierno no adoptó las medidas para evitar esta crisis enérgica a tiempo: “Después de meses de emergencia es el primer día que se puede decir que se está utilizando toda la térmica del país”.

De acuerdo con Fonseca, la situación sería más preocupante si la cifra baja al 27%, porque se activaría algo llamado estatuto de abastecimiento en condiciones de riesgo, que define cuánta agua hay que guardar para poder prevenir que haya un déficit.

“Estábamos confiados que lloviera en abril, hoy a mitad de abril hemos visto que no ha llovido lo suficiente, aun cuando lloviera se demoran semanas en llenarse las cuencas y tener la energía en los embalses, pero la realidad es que no ha llovido lo suficiente y nosotros tenemos un sistema que si bien está interconectado tiene limitaciones en zonas del país y si no tenemos la disponibilidad hidráulica completa, seguramente vamos a tener que hacer escalones de racionamiento”.

Tal como explicó la directiva, apenas se llegue al límite de la senda del embalsamiento debería operar el estatuto de desabastecimiento y pese a que el Gobierno puso en funcionamiento las térmicas del país, deberá estar preparado cuando el Centro Nacional de Despacho de la orden de programar racionamientos.

Fonseca agregó que hay incertidumbre en el futuro en el sector energético, ya que, por un lado, están las decisiones del Ministerio de Minas y Energía y, por otro lado, las decisiones vigentes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en el estatuto de desabastecimiento: “Lo único cierto es que se está usando toca la capacidad disponible en el sistema y estamos al límite de generación para abastecer la demanda”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad