Hora 20Hora 20

Programas

Si no hay lluvias consolidadas, tendríamos problemas en 10 días: A. Castañeda

El presidente de Andeg habló sobre las capacidades de generación eléctrica en el país, las posibilidades de racionamiento y las rutas para atender el panorama actual.

Alejandro Castañeda, gerente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg)

Alejandro Castañeda, gerente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg)

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Empresas Generadoras de Energía, planteó que el sector tiene un riesgo importante, “eso significa que hoy amanecimos al 29,27% en niveles de embalses, el nivel de preocupación y crítico es el 27%, eso da para que las reservas hídricas si no hay lluvias consolidadas y no somos capaz de tener agua en embalses, podríamos tener complicaciones en unos 10 días, a finales de abril”.

Lea también:

Explicó que el país genera un 50% del total de lo que consume el país día a día con térmicas basadas en carbón y gas natural, “estamos al límite de capacidad máxima con 109 gigavatios día y lo máximo es 112 o 118 horas día”.

Castañeda también comentó que una de las salidas es esperar que llueva para que suban los embalses, pero destacó que se pueden impulsar campañas de ahorro para los usuarios, “es dar un incentivo económico para consumir menos, como en 2016 cuando se paga por disminuir consumo; en ese momento cayó entre un 4 y 5% la demanda”.

De otro lado, dijo que los industriales en Colombia tienen capacidad de producir energía que no se usa para el consumo propio, “si se da un incentivo para vender el excedente de energía a precio de bolsa de hoy, nos da un 2% y hay un 7% entre disminuyendo y aumentando oferta y eso ayuda a mejorar embalse”.

Por último, dijo que la generación solar apenas tiene un 2% de capacidad instalada, “nos damos una mano, pero no es lo que esperábamos tener”. De otro lado, dijo que es necesario que los proyectos de transmisión que han tenido demoras entren en ejecución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad