Política

Avanza en el Congreso proyecto de ley que busca apoyar a las mujeres gestantes

Se garantizará la entrega de un kit con los elementos necesarios que ayudarán a estas mujeres en su proceso de gestación.

Proyecto de Ley que busca reconocer y garantizar la entrega del kit "Mujeres y personas gestantes, cuentas conmigo". Vía: @alexandravasoch

Proyecto de Ley que busca reconocer y garantizar la entrega del kit "Mujeres y personas gestantes, cuentas conmigo". Vía: @alexandravasoch

Colombia

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, fue aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley “Cuentas Conmigo”, que busca reconocer y garantizar la entrega de un kit a las mujeres embarazadas, con el fin de apoyarlas en su proceso de gestación.

“Un proyecto para incentivar a las mujeres a realizarse en este control prenatal y fortalecer la salud preventiva. Este kit consta de pañales, una primera muda, productos de higiene para el bebé y por supuesto, toallas higiénicas para las mamás”, señaló la representante Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico, ponente de esta iniciativa.

El Ministerio de Salud y Protección Social será el que determine los productos que estarán incluidos en el kit, definiendo las unidades mínimas, condiciones técnicas y de calidad. Irá acompañado de literatura educativa didáctica y de formación para padres, con énfasis en el cuidado postparto, controles de crecimiento y desarrollo.

Este proyecto, estaría enfocado a generar consciencia de las altas tasas de mortalidad materna en Colombia, la cual, del 2017 al 2020, oscila entre 50 y 70 muertes por cada 100.00 nacidos vivos. Esta cifra es elevada en comparación con otros países latinoamericanos. La representante resaltó la importancia de atención medica de calidad, especialmente en áreas rurales y comunidades marginadas. Así mismo, educación y concienciación sobre salud reproductiva.

“Es crucial que se continúe con los esfuerzos para mejorar la infraestructura de atención médica, asegurar un acceso equitativo a servicios de salud reproductiva y materna, fortalecer la educación en estas áreas y abordar las desigualdades socioeconómicas que impactan en la salud de las mujeres y niños en Colombia”, agregó.

Las mujeres gestantes que deseen acceder al beneficio deberán ser afiliadas al régimen subsidiado de servicios de salud, de lo contrario, ser afiliadas al Régimen Contributivo o Especial y certificar ingresos inferiores a 2 salarios mínimos. Igualmente, deberán cumplir con un mínimo de controles prenatales, a excepción de los casos en los que exista una parto prematuro o pretérmino.

“Seguimos trabajando desde el Congreso de la República, por darle un enfoque de género a los proyectos de ley”, concluyó Vásquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad