Ciudades

Crisis de agua potable en Aquitania agrava la situación de agricultores y habitantes

El fenómeno del niño impacto el nivel del lago de Tota, disminuyendo en un metro.

Un metro ha disminuido el nivel del lago de Tota debido al fenómeno del niño

Un metro ha disminuido el nivel del lago de Tota debido al fenómeno del niño / Colprensa

Aquitania

La Fundación Defensa y salvación del Lago de Tota ha informado sobre la crítica situación de escasez de agua que enfrenta el municipio de Aquitania, donde las lluvias han sido insuficientes y el desabastecimiento de agua potable ya alcanzo a toda la población. Javier Acevedo, miembro de la fundación, compartió las múltiples adversidades que la comunidad está enfrentando, incluyendo el impacto en la agricultura y el cierre de establecimientos esenciales.

Imagen de archivo del lago de Tota.

“Estamos en una situación complicada. A pesar de estar junto al Lago de Tota, enfrentamos desabastecimiento por varios factores, incluyendo el cambio climático, el fenómeno del Niño, y problemas técnicos con los motores que bombean agua del lago hacia el municipio,” explicó Acevedo. Agregó que la falta de lluvias desde noviembre ha impedido la recuperación de los puntos de captación de agua, afectando gravemente la producción agropecuaria.

Los agricultores, que dependen en un 80% de estas aguas para sus cultivos, han visto cómo la disminución del caudal ha reducido drásticamente el nivel del agua, poniendo en peligro sus actividades. “Justamente esta semana pasada evidenciamos una disminución significativa en el caudal,” comentó Acevedo, señalando que los problemas de bombeo y las restricciones en la utilización de cauces están complicando aún más la situación.

La región también ha experimentado heladas atípicas, que han dañado especialmente cultivos sensibles como la papa y las hortalizas. “Tuvimos tres días de heladas esta semana que quemaron los cultivos en flor, como la papa, afectando no solo a los agricultores, sino que, eventualmente, esto se sentirá en el desabastecimiento de alimentos en las ciudades,” añadió.

La crisis ha llevado a la comunidad a tomar medidas desesperadas, incluyendo oraciones comunitarias convocadas por las parroquias locales para solicitar lluvias. Mientras tanto, la alcaldía ha pedido paciencia a los habitantes y ha reforzado los racionamientos de agua, una medida que ya afecta incluso a las instituciones educativas del área.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad