Ciudades

Estado Mayor Central llegó al Tolima por presión de las autoridades en otras regiones

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que esta organización buscando fuentes financiación extendió acciones criminales incluso al Huila, situación que está siendo combatida por la fuerza Pública.

Consejo de Seguridad en el Tolima

Consejo de Seguridad en el Tolima

Tolima

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó al finalizar el consejo de seguridad realizado en Ibagué, que la presión de la Fuerza Pública contra el Estado Mayor Central en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca ha hecho que los disidentes se desplacen al Tolima y al Huila.

“Un incremento que se ha venido presentado en el delito de la extorsión como en otras regiones del país en todas las modalidades, un delito que se incrementa muy probablemente por la fuerte presión que se viene ejerciendo de parte de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en los departamentos donde se suspendió desde el pasado 20 de marzo el cese al fuego con el Estado Mayor Central”, dijo Velásquez.

Al igual el ministro de Defensa aseguró que el incremento del delito de la extorsión podría obedecer al trabajo que ha hecho de la fuerza pública contra la minería ilegal y el narcotráfico, por lo que probablemente esta organización buscando fuentes de financiación ha extendido acciones criminales a los departamentos del Tolima y el Huila.

“En una presentación que hicieron alcaldes del sur sobre las dificultades que afrontan en algunos de estos municipios por la acción de las disidencias del Estado Mayor Central, pero que en todo caso con las acciones que se vienen desarrollando por parte de la Fuerza Púbica se viene contrarrestando”, sostuvo.

En el encuentro que fue liderado por el presidente, Gustavo Petro, la directora seccional de Fiscalías reveló la necesidad que en los municipios del departamento que no cuentan con presencia de la entidad se pueda tener por lo menos un fiscal y un incremento de la planta de personal en la región.

En las conclusiones, se ratificó el aumento del pie de fuerza del Ejército en la región a través del plan 16 mil y en el caso de la Policía el incremento por medio del plan 20 mil, a la vez se ratificó el fortalecimiento del Gaula Militar para contrarrestar la extorsión en la región.

La seguridad no puede recaer exclusivamente en la Fuerza Pública, es necesaria una acción de la justicia, podríamos decir que sin justicia es difícil luchar contra la inseguridad, por lo que se requiere una labor articulada exitosa en este departamento”, puntualizó.

Por su parte, la gobernadora, Adriana Magali Matiz, insistió en el consejo de seguridad que se requiere inversión social en la región, además se refirió al aumento del pie de fuerza para la lucha contra los grupos armados.

Datos: los alcaldes aprovecharon el encuentro para solicitarle al Gobierno Nacional inversión en la construcción y mejoramiento de vías para contribuir a la conectividad del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad