Política

Se destrabó la votación del articulado de la reforma pensional en plenaria de Senado

Este martes 16 de abril inició la discusión de los 94 artículos del texto propuesto para segundo debate, los puntos más polémicos del proyecto del gobierno no se votaron en esta sesión.

Plenaria del Senado Colombia. Foto: (Colprensa - Lina Gasca)

Plenaria del Senado Colombia. Foto: (Colprensa - Lina Gasca)

Luego de lograr un acuerdo con el partido liberal el Gobierno volvió a ver un avance en sus reformas. El estudio de los 94 artículos, de la ponencia de segundo debate, que tiene la reforma pensional arrancó este martes 16 de abril.

En una primera votación, de 24 artículos sin proposiciones, se avanzó en un 28% del estudio del articulado. En este primer bloque de artículos se aprobaron asuntos relacionados con determinar las condiciones de los beneficiarios de pensión de un cotizante que fallece, también los numerales que establecen la existencia de fondos de pensiones con patrimonios autónomos y la creación del sistema nacional de protección social integral para la vejez.

Las administradoras deberán publicar la rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones en la forma y con la periodicidad que para el efecto determine la Superintendencia Financiera de Colombia”, dice el artículo 66 de la ponencia y que también se aprobó.

Posterior a este bloque, inició la discusión individual de algunos numerales, fueron los puntos 26, 54, 37 y 01. Estos artículos fueron aprobados tal y como están en la ponencia, pero algunos de ellos tenían proposiciones que fueron negadas por la plenaria del Senado de la República. Con este balance, el articulado de la reforma pensional fue estudiado en un 30%.

Sobre lo que resta para aprobar el articulado, son 66 numerales los que aún no tienen definido su futuro en el texto que están debatiendo los senadores. En este bloque están contenidos los asuntos que más han generado polémica sobre la iniciativa del gobierno, el umbral de 2.3 salarios mínimos para cotizar obligatoriamente en Colpensiones y también lo relacionado con la entidad que se encargará de administrar los recursos de los fondos de pensiones.

De acuerdo con lo manifestado por la mesa directiva del senado, había un acuerdo para que hoy solo discutieran los artículos sin proposiciones y los que tienen una única proposición. Sin embargo, no se alcanzó a evacuar el total de 14 puntos que restaban para cumplir el acuerdo cuando se levantó la sesión. Luego de avanzar en las decisiones sobre algunos de estos puntos, aprobando 28 de ellos, se levantó la sesión y continua mañana desde las 11.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad