Política

Representante Uscátegui ya está en Colombia tras ser inadmitido en Venezuela

El congresista aseguró que viajó al vecino país para hacer una veedurí a las negociaciones con el ELN.

Colombian opposition congressman Jose Jaime Uscategui walks down the corridors of the El Dorado airport in Bogota, Colombia, on 20 April 2024. Uscategui, who was not admitted to Venezuela for a visit on 19 April, tried to be an observer of the peace negotiations the Colombian Government held in Venezuela with the guerrilla group ELN (Ejercito de Liberacion Nacional, National Liberation Army). EFE/ Carlos Ortega

Colombian opposition congressman Jose Jaime Uscategui walks down the corridors of the El Dorado airport in Bogota, Colombia, on 20 April 2024. Uscategui, who was not admitted to Venezuela for a visit on 19 April, tried to be an observer of the peace negotiations the Colombian Government held in Venezuela with the guerrilla group ELN (Ejercito de Liberacion Nacional, National Liberation Army). EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

Colombia

Al aeropuerto Internacional el Dorado en Bogotá llegó el representante José Jaime Uscátegui, quien fue inadmitido en Venezuela, tras intentar ingresar a ese país en calidad de observador para hacer una veeduría a la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, que se lleva a cabo en Caracas.

Según el congresista del Centro Democrático, se dirigía a ese país para realizar una actividad como observador con previa autorización del Congreso de la República y con conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“Desde hace más de un mes yo le informé al embajador de Venezuela aquí en Bogotá, a la Cancillería, a todas las autoridades que estaba dispuesto a viajar a Caracas. La plenaria de la Cámara me autorizó la ida, yo hablé con Cancillería, me mandaron un oficio donde me dijeron que el embajador Milton Rengifo me iba a estar esperando”, dijo el congresista.

Según el parlamentario, al llegar a Venezuela, presentó su pasaporte oficial pero no fue autorizado el ingreso.

“Trato de averiguar un poco más y es cuando el inspector venezolano me quita el celular y me dice que a partir de ese momento debo esperar porque voy a ser deportado. Fueron 15 horas en una sala de seguridad del aeropuerto, al quitarme el celular no tenía cómo comunicarme con mi familia, el embajador de Colombia en Caracas jamás se acercó a decirme qué estaba pasando, las autoridades tampoco lo hicieron y me tocó esperar hasta hoy a las 6 de la mañana para subirme en un avión y venirme hasta Bogotá”, añadió.

Uscategui negó que existiera alguna inconsistencia en la documentación, y señaló que acudirá a instancias para denunciar el supuesto maltrato, “me tenían un custodio que me tenía que acompañar hasta para ir al baño cuando yo no soy un criminal, yo soy un congresista de Colombia”.

Finalmente, el senador le pidió al presidente Gustavo Petro que suspenda las negociaciones con el ELN, señalando que no hay transparencia con el proceso y que no se ha abordado el tema de los secuetros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad