Al CampoAl Campo

Programas

La mosca soldado negra pieza clave en alimento para animales de granja

Las larvas de este insecto se alimentan de desechos en descomposición que son transformados en harina rica en proteínas y grasas

Caída masiva de moscas / Foto: Alcaldía de Pereira

Caída masiva de moscas / Foto: Alcaldía de Pereira

Un equipo de investigación de la CAR Cundinamarca, logró establecer que las larvas de la mosca soldado negra se pueden procesar la elaboración de alimento para animales de granja.

La ingeniera, Diana María Delgado manifestó que un pequeño insecto, de aproximadamente 15 a 20 milímetros, que produce cerca de 900 huevos cada 4 días en rendijas y lugares húmedos y cercanos a materia orgánica en descomposición, es el punto de partida de un proceso de transformación que puede convertirse en alimento rico en proteínas y grasas para pollos, conejos, cerdos y otros animales de granja a bajo costo y con mayor valor nutricional que muchos productos del mercado.

Señaló que es un insecto que ha cobrado protagonismo en diferentes partes del mundo por el valor agregado de sus larvas, las cuales se alimentan de residuos orgánicos humanos y animales y que criadas en condiciones controladas de laboratorio son transformadas en harina rica en proteínas y grasas, como base para la alimentación de animales de fincas y granjas.

Dijo que el proyecto de investigación adelantado por la CAR, contó con la colaboración del grupo Terrazán, una empresa con más de 15 años de experiencia en la aplicación de los Principios de Economía Circular en Bojacá, la cual recibe bioresiduos como lavaza (desechos de comida), ruminaza (desechos de sacrificio de ganado) y lodos (desechos de sacrificio de aves), para convertirlos en bioproductos.

De acuerdo con la CAR una vez seleccionada la zona se dispusieron las larvas, asegurando condiciones de temperatura y humedad y se dio inicio al proceso de observación del comportamiento de las larvas en cada uno de estos bioresiduos por separado y mezclados.

También se logró establecer que las larvas fueron observadas por un lapso de 6 meses durante el cual se pudo identificar que en su proceso de crecimiento, engorde, digestión y deposición generaban un sustrato con características diferentes según el origen de los desechos.

Tras revisar los componentes químicos y microbiológicos del sustrato, las investigadoras observaron la presencia de una alta carga de proteína y grasas en aquellas larvas que se alimentaron de lavaza, seguida por los lodos y la ruminaza. La menos efectiva, según el análisis, resultó ser la mezcla de los tres.

Antes de que las larvas evolucionen a su condición de adulto, en estado de pupa son sacrificadas y procesadas para convertirlas en harina. Al estudiar la composición cuantitativa de la harina resultante se observó la presencia de humedad, fibra, cenizas, grasa y proteína en cantidades mayores a las de otros productos del comercio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad