Colombia , abril 25 de 2014 Actualizado hace 1 minuto
Salud y Belleza

Nuevo tratamiento contra las varices

Una simple sesión de una hora es suficiente para eliminar sin cirugía varices -incluso las más grandes- gracias a una técnica indolora conocida como Tratamiento Radical de las Varices o TRV
Bésame 940 | Junio 12 de 2006
Una simple sesión de una hora es suficiente para eliminar sin cirugía varices -incluso las más grandes- gracias a una técnica indolora conocida como Tratamiento Radical de las Varices o TRV. El método -que se aplica hoy de forma ambulatoria en los más modernos centros de estética- resulta sencillo y no requiere sedación. De hecho, tras la intervención el paciente sólo precisa ponerse unas medias apretadas para reanudar su vida normal.

No se trata simplemente de un problema estético sin repercusiones para la salud. Además de ser molestas, antiestéticas y, en ocasiones, dolorosas las varices indican la presencia de una lesión vascular que puede ir de leve a severa. En última instancia, una variz es una dilatación patológica del sistema venoso superficial que revela problemas en el sistema circulatorio.

Una vena varicosa, por otra parte, es algo inútil ya que ha dejado de cumplir su función: la sangre queda estancada en el vaso con la consiguiente dilatación. Por eso en los últimos años se ha buscado el mejor método para eliminarlas. Y si bien hoy existen diversas técnicas hasta hace poco sólo existían dos: la esclerosis -en el caso de las varices menores- y la cirugía -en el de las más grandes.

Y hablamos de una técnica -el TRV o técnica de la microespuma- nacida en España de la mano del doctor Cabrera hace ahora once años y cuya demanda no ha hecho más que crecer gracias a las continuas innovaciones que la han ido mejorando.

TRV: TRATAMIENTO RADICAL DE LAS VARICES

La esclerosis, como decimos, fue el método más habitual de afrontar el problema hasta que los centros de medicina estética más avanzados comenzaron a aplicar la TRV. Es el caso del Centro de Estudios Flebológicos, uno de cuyos cirujanos, el doctor Mengual, nos comentaría que "la técnica permite resolver sin cirugía cualquier tipo de variz a partir de 5 mm y se aplica tanto como alternativa a la esclerosis clásica como en aquellas personas cuyo estado impide la cirugía. Con resultados incluso más eficaces -añadiría- que la esclerosis tradicional".

"Sé que muchos de quienes en su día recurrieron a la cirugía para eliminar las varices -asegura el doctor Mengual- se arrepienten hoy de haber pasado por el quirófano tras conocer la TRV. Aunque el desconocimiento de la técnica no es tanto problema de los pacientes como de algunos médicos conservadores que se resisten a creer que pueda existir un procedimiento no quirúrgico para extirpar varices mayores. Sin embargo, las cifras cantan: sólo por nuestro centro han pasado 3.800 pacientes -la mayor parte mujeres- habiéndose aplicado la técnica en unas 6.000 piernas. Y no porque los hombres no sufran el problema sino porque le conceden una menor importancia a la cuestión estética."

UNA ÚNICA SESIÓN

El TRV es pues un tratamiento no invasivo que consigue de forma indolora, sin pérdida alguna de sangre y en una única sesión eliminar las varices grandes que hasta ahora precisaban de cirugía y postoperatorio. Un método que está, por tanto, indicado para todos los casos susceptibles de intervención quirúrgica e, incluso, para aquellos en que la cirugía no ofrece un buen pronóstico.

"Eso sí -añade el doctor Mengual-, para que la variz pueda ser eliminada se precisa un grado mínimo de permeabilidad del sistema venoso profundo que lo haga capaz de seguir transportando la sangre y suplir así a las venas atrofiadas. La impermeabilidad del sistema nervioso profundo es, por consiguiente, la única contraindicación para la aplicación tanto de la moderna TRV como de la tradicional cirugía. De ahí que existan varices que debido a la insuficiencia vascular del paciente constituyan la única salida de sangre y, por tanto, resulta imposible eliminarlas. Asimismo, tampoco se ha intentado con las varices esofágicas derivadas de problemas hepáticos si bien en principio la técnica no es aconsejable para tales casos."

Por lo demás, siempre que se cumpla este requisito de permeabilidad del sistema venoso profundo "el TRV -asegura el doctor Mengual- supera a la cirugía convencional en que no requiere anestesia ni sedación, el preoperatorio es sencillo y la fase posterior a la intervención igualmente cómoda ya que no se precisa hospitalización y el paciente abandona la clínica por su propio pie, pertrechado únicamente de unas vendas compresoras que deberá utilizar durante tres días".

POSIBLES RECIDIVAS

"Ahora bien -añade-, ocasionalmente pueden producirse recanalizaciones de la variz eliminada; y en esos casos hay que efectuar una segunda sesión para cerrar los tramos de vena que se hayan reabierto. Lo que en nuestro centro hacemos sin coste alguno".

El doctor José González Ríos, cirujano del Hospital Clínico Universitario de Granada, asegura también por su parte que su experiencia clínica le ha demostrado que las varices esclerotizadas se recanalizan de nuevo. "Cuando la variz afecta a las venas sacenas -explica- es necesario ligar el cayado, algo para lo que se requiere cirugía. Por tanto, no es honesto afirmar que la TRV no tiene nunca recidivas. Tienen lugar a veces y las varices deben esclerosarse nuevamente o acudir a cirugía".

EL PROCESO, PASO A PASO

¿Y en qué consiste exactamente el Tratamiento Radical de las Varices o TRV? Pues comienza con una exploración de las piernas a fin de localizar las lesiones vasculares, algo para lo que se recurre a dos métodos: la ecografía -que permite visualizar la variz- y el doppler -un sistema de ultrasonidos que posibilita escuchar si existe o no circulación de la sangre a través de las venas.

A continuación se procede a efectuar el TRV. Lo único que nota el paciente es un ligero pinchazo en la variz. Luego se vacía ésta de sangre mediante el sencillo método de subir la pierna y colocarla hacia arriba. El médico introduce entonces mediante una jeringuilla varios catéter de plástico para canalizar la vena y a continuación la rellena de microespuma, proceso que produce una leve sensación de quemazón. Una vez inyectada la emulsión, los vasos inútiles se atrofian progresivamente hasta desaparecer reabsorbidos por el organismo.

El proceso dura aproximadamente una hora aunque el tiempo exacto depende del tamaño de las varices. Finalizado el tratamiento se coloca al paciente una media muy apretada que deberá llevar durante tres días.

Conviene añadir que el TVR no deja cicatrices de ningún tipo y ni tan siquiera exige puntos por lo que el riesgo de que se abran desaparece. Y no existe tampoco riesgo de hemorragias posteriores al tratamiento.

Si la persona está embarazada o ha pasado largas temporadas en la cama el tratamiento no resulta, en cambio, aconsejable. Por lo demás, cualquiera con una lesión vascular puede someterse a él con independencia de su edad. En cuanto a su coste, cabe decir que está alrededor de los 1.800 euros por pierna (depende de cada caso).

--------------------------------------------------------------------------------

¿Y QUÉ PASA CON LAS VARICES MÁS PEQUEÑAS?

En el caso de las varices pequeñas -de menos de 0,8 mm y color rojo- el láser decolorante pulsado está demostrando ser una de las mejores opciones, incluso para las diminutas venitas de la cara.

Este tipo de láser emite una luz que resulta absorbida por un color determinado (en el caso que nos ocupa, el rojo). El láser quema y penetra la variz de este color respetando el resto de la cara. Dependiendo del caso, el coste de una primera sesión puede oscilar entre 150 y 300 euros.

Para las varices un poco mayores y de color azulado la esclerosis es la técnica más utilizada. Consiste en introducir en la variz, mediante una aguja o catéter, una sustancia esclerosante que provoca la irritación de las paredes del vaso hasta que éste se cierra y es reabsorbido por el organismo.

Una variante de esta última técnica es la crioesclerosis, apta para varices un poco mayores y en la que se suma al poder del líquido esclerosante el hecho de que el mismo es introducido a una temperatura de -40ºC -esto es, congelado- con lo que se aúnan la quemadura física y la química. En estos casos es necesario someterse a una sesión semanal durante dos meses al precio de unos 100 euros por sesión. Por último, para las varices más abultadas, aquéllas que resultan inmunes a las técnicas citadas, la única solución era la quirúrgica hasta la llegada de la TRV, de la que hablamos extensamente en este número.

15 Comentarios
Página 1 de 3
  • 1 2 3 
15 Felipe flores | hace 14 semanas En mexico, donde se puede aplicar el trv y cual es su costo Responder
14 Gloria serna | hace 21 semanas Cuanto cuesta y en cali donde me pueden atender Responder
13 Lucy | hace 29 semanas Cuanto cuesta una cirugía de venas Responder
12 Blancacarvajal | hace 31 semanas Quiero saber cuanto vale y donde queda. gracias Responder
11 Karen williams | hace 42 semanas Buenas tardes, por favor, en bogotá, dónde realizan el tratamiento? Responder
  • 1 2 3 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios