Colombia , julio 31 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Africanos en Colombia, en la ruta del sueño americano

Desde hace dos años llegan masiva e ilegalmente a Colombia ciudadanos de Somalia, Eritrea y Etiopia, buscando posteriormente conseguir llegar a EE.UU. y Canadá
Original CARACOL | Julio 17 de 2010
Mientras el mundo ponía sus ojos en África por el mundial de Fútbol, las autoridades colombianas mostraron su preocupación por la gran cantidad de habitantes de ese continente que están llegando al país ilegalmente y que utilizan a Colombia para conseguir su propio sueño americano en Estados Unidos y Canadá.

Por los conflictos internos en el continente africano, desde hace dos años están llegando masivamente a Colombia ciudadanos especialmente de Somalia, Eritrea y Etiopia.

Las autoridades detectaron la existencia de redes establecidas en la zona que aprovechan que no se requiere visado para habitantes de ese continente en Ecuador y Brasil para luego trasladarlos ilegalmente a Colombia y de allí en buses y taxis hacia Buenaventura y el Chocó hacía Panamá.

Inclusive han detectado rutas que llagan a Bogotá desde Venezuela con destino a la Costa y de allí a San Andrés.

Mientras que en el año 2.006 fueron deportados o expulsados dos africanos, en el año 2.007 fueron 47 los detenidos, el año pasado 102 y en los primeros seis meses del presente año ya van 152 detectados en el país, los meses de Enero y Febrero son los preferidos por los africanos para intentar ingresar a Colombia en su ruta hacía Norteamérica.

El Director del DAS, Felipe Muñoz, sostuvo que con la cancillería se adelanta un trabajo a fondo para detener esas bandas establecidas en la zona y que están ofreciendo sus servicios en África promocionando a Colombia como el paso hacía una vida mejor.

Las bandas cobran hasta seis mil dólares por persona, unos once millones de pesos, con lo que cubren sobornos, transporte, hospedaje y hasta documentos falsos de refugiados para permanecer en Colombia y moverse hacía los puertos para salir hacía los países centroamericanos.

El Investigador del DAS Manuel Sáenz sostuvo que han detectado migrantes con todo tipo de documentos falsos, desde cédulas, pases, y hasta denuncias de pérdida de documentos con los que pretenden eludir a las autoridades.

Igualmente aprovechando la tragedia de Haití han empezado a simular ser ciudadanos de ese país que huyen de la difícil situación que enfrenta la isla tras el terremoto de Enero pasado

Lo más grave es que expertos africanos consideran que ese fenómeno se va a seguir incrementando dramáticamente por la necesidad de conseguir fuentes de empleo para sostener a sus familias en el Continente.

Ambeda Alingue, directora de la Fundación Koni sostuvo que cada vez llegan más ciudadanos de su continente muy jóvenes y con la única esperanza de conseguir un empleo que les permita continuar con la tradición de preservar el bienestar de sus familias.

Aseguró que a esas comunidades no les interesa vivir en Colombia sino seguir su camino otras naciones

El DAS creo un grupo especial contra el tráfico de Migrantes que ha permitido la captura de 125 personas pertenecientes a 14 sofisticadas bandas delincuenciales dedicadas a mover a los africanos desde ese continente por territorio nacional.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por Servicio Informativo de Caracol Radio. Nuestro equipo de periodistas, desplegado a lo largo y ancho de Colombia, sigue la pista a los temas más importantes e impactantes de la realidad no solo para el país, sino para el ciudadano que día a día es el protagonista de la noticia.
Sobre el Blog Encuentre aquí crónicas, reportajes, investigaciones e informes exclusivos del Servicio Informativo de Caracol Radio. Trabajos con la firma de credibilidad y profundidad de periodistas que conocen su oficio y recorren el país buscando los hechos y las historias tras las noticias que a veces pasan inadvertidas.
Síganos en Twitter
Archivo
Julio 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios