Colombia , diciembre 16 de 2019 | Actualizado: 16:25
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas
  • ES NOTICIA EN ESTE MOMENTO:

Miedo e indignación entre los habitantes de Tame tras asesinato de tres niños

Caracol Radio recorrió la zona de los trágicos hechos y encontró que la población está temerosa de represalias de integrantes de la Fuerza Pública.
Original CARACOL | 9 de Noviembre de 2010
Caracol Radio recorrió la zona de los trágicos hechos y encontró que la población está temerosa de represalias de integrantes de la Fuerza Pública. Denuncian que otros uniformados están implicados

El mediodia del sábado 16 de octubre marcó el primer encuentro entre Israel Quintana y el militar señalado de ser el asesino de los hijos de su vecino y amigo, Álvaro Torres. En ese momento, el presidente de la Junta de Acción Local de Caño Temblador le rogó al uniformado para que les colaborara en la exhumación de los pequeños que, al parecer, yacían en una fosa. "No podemos y no nos corresponde" fue la fria y nerviosa respuesta del teniente Muñoz.

"Nosotros le manifestamos a él, es que los niños los encontramos muertos en unas fosas comunes, y el nos decía que no tenía ningún conocimiento de eso. Y nos decía que él en ese caso no podía hacer nada, porque como la cuestión era del levantamiento, nos decía que el Ejército no tenía autorización para hacer eso", reveló el líder de la población.

Tras ser fotografiado por otros dos uniformados desde un teléfono celular, sin ninguna explicación, el campesino se marchó y se comunicó con Álvaro para informarle del hallazgo de una fosa a 200 metros de su casa.

"Cuando escarbamos con una macheta (sic) y un pedazo de pala miramos una parte como, en ese momento, decíamos, que tal vez era una rodilla, pero no, era el codo que estaba doblado de lado. Seguimos escarbando porque de la sugestión pensábamos que de pronto era un animal, un guivo, en fin. Entonces seguimos escarbando y ya encontramos la chancla de la niña, ya decidimos, por miedo, no seguir escarbando más".

Ella es Helena Rodríguez, la última persona que vio jugando a Yenny, Jimmy y Jefferson con sus tres pequeños hijos al mediodia dia de ese fatídico 14 de octubre, cuando fue a recogerlos. A ellos no hubo necesidad de explicarles porque en la escuelita del profesor Campo Elías ya no hay 26 compañeritos, sino 23.

"Entonces el me dice 'mami ¿mataron a (Jefferson) Giovanny a punta de palo? ¿Mami, Giovanny ya no va a volver a jugar conmigo? Giovanny llevaba una llanta de cicla para jugar con él y entonces el ahora juega sólo y me dice: 'Mami mire la llanta que me dejo Giovanny'. Eso a mi me parta el alma", expresa en medio de sollozos la humilde mujer.

Ella insiste en que el teniente Muñoz, preso hoy en la Cárcel de Arauca no actuó sólo en el atroz crimen, pues siempre patrullaba con más uniformados.

"Yo siente que la pita se enredó, porque esto es para que ya se supiera en verdad las personas que hicieron esto (...) La niña nos decía que el día sábado 9 de octubre se presentó la tropa en la casa de ella, ¿ cuántas personas? ella dijo que siete soldados visitaron la casa. El domingo 10 de octubre visitaron la misma cantidad de personas la casa. Siempre se mantenía el mismo grupo. Lo sospechos, que el mismo padre decía, es que el lunes él estuvo en la casa, el martes estuvo en la casa, el miércoles estuvo, desafortunadamente el jueves no estuvo, y ese día se desaparecieron los niños", sostuvo la testigo.

Sonia la hermana mayor de los pequeños, también está convencida de la responsabilidad de otros militares. "Es que es que es imposible que uno solo agarre a tres niños, porque es que esos niños eran dificultosos para que los agarraran a todos tres, uno solo", reclama.

Muñoz Linares, un subteniente de 26 años proveniente de Caquetá, no aceptó su responsabilidad en los hechos, sin embargo al ser entrevistado por sus superiores, aseguró en un comienzo que, en otro macabro episodio, ocurrido también en zona rural de Tame, tuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años y posteriormente aceptó que también estuvo con Yenny. Era mi novia, le dijo a la Fiscalía, mientras que el propio comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Edgar Cely, revelaba detalles de la aterradora confesión del oficial.
Y en medio de las revelaciones que con el paso de los días siguen aterrando y conmoviendo al país, en la escuela del profesor Campo Elías reina el miedo, la incertidumbre, el temor hacia a esos hombres camuflados que de la noche a la mañana, consideran ellos, pasaron de ser sus héroes a su principal amenaza.

"Los niños en este momento desconfían del Ejército por esa situación, que no quieren estar solos, a veces los papás tienen que ir a llevarlos cerca a la escuela para que ellos puedan ir a clases por el temor, el temor generalizado, de las personas adultas también", manifiesta el docente.

Yenny, Jimmy y Jefferson fueron encontrados en dos fosas a las 8 de la noche del sábado 16 de octubre, con signos de tortura en sus cráneos, en el cuello, en sus extremidades inferiores. Fueron asesinados con machete y en uno de los casos, esa misma herramienta que se usa para cortar la maleza fue utilizada para atravesar el cuerpo del más pequeño de ellos. La Cruz Roja finalmente hizo el levantamiento de los cadáveres que fueron enviados en la madrugada del domingo hacia Arauca.

Hoy tres semanas después del abominable crimen, y a pesar de los múltiples indicios contra otros militares, sólo hay un responsable en la cárcel; y aunque en un aparente acto desagravio el Ejército expresó excusas a los familiares de las víctimas, don Álvaro Torres solo tiene claro que ni el ni nadie podrá perdonar a quien hoy es considerado "El Monstruo de Tame".

"Pero a mi no medijeron, en ningún momento me dijeron venimos directamente a pedirles perdón, porque si hubiese sido así, yo de una les digo, no señor yo no perdono a nadie porque el único que perdona es mi Dios que está en los cielos, porque ese crimen que hicieron con mis hijos, no tiene ni siquiera perdón de Dios".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por Servicio Informativo de Caracol Radio. Nuestro equipo de periodistas, desplegado a lo largo y ancho de Colombia, sigue la pista a los temas más importantes e impactantes de la realidad no solo para el país, sino para el ciudadano que día a día es el protagonista de la noticia.
Sobre el Blog Encuentre aquí crónicas, reportajes, investigaciones e informes exclusivos del Servicio Informativo de Caracol Radio. Trabajos con la firma de credibilidad y profundidad de periodistas que conocen su oficio y recorren el país buscando los hechos y las historias tras las noticias que a veces pasan inadvertidas.
Síganos en Twitter
Archivo
Diciembre 2019
DLMMJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio