Colombia , octubre 1 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Estrategias para evitar la violencia escolar

La violencia en los centros educativos es un fenómeno que ha ido creciendo y sus manifestaciones son cada vez más preocupantes; en Colombia, según se estableció a través de las pruebas “Saber”, tres de cada 10 niños son víctimas de agresión dentro del sistema escolar. En Bogotá durante el año 2007, la Universidad de los Andes y el Dane, hicieron un estudio con 87 mil 750 estudiantes que confirmó esta proporción, también se identificaron 4.054 casos de ataques con armas contundentes o de fuego en el último año escolar.


En Familia | Octubre 19 de 2008

La violencia en los centros educativos es un fenómeno que ha ido creciendo y sus manifestaciones son cada vez más preocupantes; en Colombia, según se estableció a través de las pruebas “Saber”, tres de cada 10 niños son víctimas de agresión dentro del sistema escolar. En Bogotá durante el año 2007, la Universidad de los Andes y el Dane, hicieron un estudio con 87 mil 750 estudiantes que confirmó esta proporción, también se identificaron 4.054 casos de ataques con armas contundentes o de fuego en el último año escolar.

Para el Dr. Ricardo Delgado, Sicólogo Social de la facultad de Educación de la Universidad Javeriana, hay que hacer una distinción entre conflictividad y violencia: “la convivencia como una experiencia encierra antagonismos, diferentes formas de sentir, de actuar y esa diversidad genera situaciones de conflictividad”.

Al hablar de las causas que generan esta violencia tenemos que mirar el entorno familiar, que tiene fuertes implicaciones en el desarrollo de comportamientos agresivos del niño. Las creencias de algunos padres sobre que “a las malas” es que se logra disciplinar a los hijos le enseña a los niños a resolver los conflictos “a las malas”.

Otra de las causas es el entorno de violencia al que se ven sometidos los jóvenes, en un estudio realizado por el Dr. Enrique Chaux -y su equipo de trabajo- se encontró que en las regiones de nuestro país donde el conflicto armado es más intenso, hay también más agresión.

En un país donde los niños están expuestos a tanta violencia y donde ven que es legítimo agredir y violentar para conseguir un resultado, es muy probable que se construyan creencias favorables ante la violencia y la agresión.

Para la Dra. María Paula Chaparro, Psicóloga de la Universidad de los Andes, en la prevención y erradicación de la violencia escolar es vital trabajar las competencias ciudadanas es decir los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.

“Una competencia ciudadana por ejemplo, es la capacidad de mantener cierto control sobre mi rabia en situaciones estresantes, así es más fácil que pueda evitar hacerles daño a otros, o a mí mismo en esas situaciones”.

Para el Dr. Ricardo Delgado hay que tener claro que los conflictos no son los generadores de la violencia “al contrario, los intentos por negar o suprimir los antagonismos son un factor que aumenta la violencia; la escuela debe constituirse en una comunidad que reconozca el conflicto, que abra espacios para que esta conflictividad pueda circular, pueda expresarse”, por eso es necesario devolver la voz a los estudiantes y a los maestros, para que esos antagonismos puedan ser visibilizados y solucionados a través de la palabra.


La violencia escolar, sus causas, sus manifestaciones, cómo prevenirlo y que acciones se deben tomar para lograr una convivencia pacifica, fue nuestro tema en Familia vive la vida con Bienestar, si quiere saber más sobre el tema los invitamos a escucharlo.

Invitados:

María Paula Chaparro, Psicóloga de la Universidad de los Andes, perteneciente al grupo Agresión, Conflictos y Educación para la Convivencia de esa Universidad, liderado por el Doctor en educación Enrique Chaux.

Ricardo Delgado Sicólogo Social de la facultad de Educación de la Universidad Javeriana y coordinador de la línea de Investigación en Educación.

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Sobre el Blog Niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados al margen de la ley / Muchos niños, niñas y adolescentes en nuestro país, son reclutados a diario por grupos armados al margen de la ley. / ¿Qué sucede con ellos cuando son desvinculados de la guerra y el conflicto armado? / En Familia, Vive la vida con Bienestar, conoceremos las historias de vida, de aquellos niños y adolescentes, que lograron dejar a un lado la guerra, para volver a vivir y soñar. / Acompáñenos este domingo a las 9 de la mañana, en los 100.9 FM y 810 AM, bajo la dirección de Judith Sarmiento. / Invitados: Ingrid Rusinque. Sub Directora de Intervenciones Directas, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). / Diana Marcela Torroledo. Trabajadora Social del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Vinculada al programa de Atención a niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados al margen de la ley, en Cali, Valle del Cauca. / Antonio. Tiene 18 años de edad. Ingresó de forma voluntaria a la guerrilla, a la edad de los 12 años, en donde permaneció dos. Lleva cuatro años y dos meses, en el Programa de atención a niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados al margen de la ley. / Ernesto McCausland. Periodista, escritor y cineasta colombiano, quien es el autor de un libro de crónicas, que reúne diez historias de vida de niños y adolescentes que se han desmovilizado de los grupos armados al margen de la ley.
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