Colombia , septiembre 2 de 2014 Actualizado hace 5 minutos

Hágale un homenaje a la papa

Por primera vez en la historia la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO decidió declarar éste, el 2008 como el año internacional de la papa, poniendo este popular producto a la par del maíz, el arroz y el trigo. No sólo alimenta; sirve hasta para combatir la gripa. ¡Escríbale a la papa!

Reporteros Caracol | Octubre 23 de 2008
Por primera vez en la historia la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO decidió declarar éste, el 2008 como el año internacional de la papa, poniendo este popular producto a la par del maíz, el arroz y el trigo.

La papa, la papita nuestra de cada día, es el eje central sobre el cual giran los foros, debates, encuentros culturales, intercambio de experiencias, festivales gastronómicos, análisis sobre su producción, expansión y transformación, las plagas que la atacan y muchas cosas, son por estos días temas de discusión en el departamento de Boyacá, el segundo productor nacional del tubérculo.

Cada año en las fértiles tierras boyacenses se siembran 38 mil hectáreas de papa, por parte de 40 mil familias que han transmitido de generación en generación esta cultura, la cultura del papicultor, generando cerca de 800 mil toneladas de parda pastusa, R-12, criolla y la más apetecida actualmente por los consumidores, la pastusa suprema.

Y es que la papa podría decirse, es después del pan el producto más solicitado en las mesas de los colombianos. Su versatilidad, su bajo precio y facilidad en la preparación hacen que se puedan degustar fritas, en puré, saladas, al vapor, en sopas, caldos, chorriadas, en torta, en chupe, en fin el límite para su preparación está en la imaginación de las amas de casa y los chefs.

Pero no sólo alimenta, también sirve para contrarrestar el resfriado y la gripa, pues tiene de acuerdo con un estudio del ICA un alto contenido de vitamina C, vitamina A, potasio y proporciona mucha energía a quien la consume, por eso los campesinos boyacenses que tienen en la papa su elemento de trabajo y principal alimento pueden adelantar jornadas de 10 y hasta 12 horas diarias en las verdes montañas de Boyacá.

Es por eso que toda esta semana Boyacá le rindió un merecido homenaje a la papa, en su año internacional.

Ahora, el homenaje le toca a Usted. ¡Escríbale a la papa!


Por Narda Guarín
Directora Noticias en Tunja
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por En este blog participan los directores regionales de Caracol, periodistas que día a día descubren alegrías y tristezas en medio de la bulla caribeña, el tesón montañero, el aroma del café, el sabor de la caña, el frío penetrante de los Andes, el misterio de la llanura o la aventura en cualquiera de los paisajes colombianos. Ellos son Luis Alberto Mogollón, Herney Ocampo Cardona, Leo Quintero, Víctor Herrera y Luis Enrique Rodríguez.
Sobre el Blog Desde aquí relatan, denuncian, comentan, exponen, exaltan, critican, con una desprevenida mirada regional.
Síganos en Twitter
Archivo
Septiembre 2014
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios