Colombia , noviembre 23 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

¿Cómo funciona la radio?

La radio es la transmisión a distancia de un sonido a través de ondas electromagnéticas que son capaces de llegar a miles de personas de manera rápida y simultánea a través de un aparato receptor.
Caracol Junior | 26 de Enero de 2009
La radio es la transmisión a distancia de un sonido a través de ondas electromagnéticas que son capaces de llegar a miles de personas de manera rápida y simultánea a través de un aparato receptor.

Existen varias maneras de transmitir radio: AM (amplitud Modulada) y FM (Frecuencia Modulada), onda corta, vía satélite, etc.

Las diferencias entre AM y FM principalmente son:

El AM tiene baja calidad de sonido, pero tiene la ventaja de que puede viajar a grandes distancias; su antena transmisora es una torre muy alta y delgada que usualmente está ubicada fuera de las ciudades. Las ondas de la radio en AM viajan por la superficie de la tierra.

El FM tiene una excelente calidad de sonido y tiene un cubrimiento inferior al AM; las emisoras FM siempre están ubicadas en sitios altos porque necesitan evitar los obstáculos para que sus ondas puedan llegar a nuestras radios. Se reconocen porque son unas torres metálicas que tienen montadas unos elementos cuyas formas varían desde grandes “pantallas” en metal hasta otros que parecen los cachos de una vaca.

Los sonidos o señal de radio nacen en diversos puntos: un micrófono, un equipo de compact disc, un computador, un teléfono, etc. Estos sonidos se mezclan en el estudio de radio a través de una consola; de allí el sonido se envía a través de un cable a un equipo que se llama procesador de audio el cual es el encargado de “maquillar” y darle los toques de calidad de sonido.

Se conecta a través de un cable el transmisor de enlace; este equipo transporta el sonido hasta el sitio donde se encuentran las antenas transmisoras de la emisora. El trasmisor de enlace “empaqueta” el sonido y lo monta en un medio de transporte para que pueda viajar. A ese “bus” en el que viaja el sonido, le llamamos frecuencia.

Las antenas transmisoras de potencia “empaqueta o modula” nuevamente el sonido y lo transmite al público. La frecuencia en la que se empaqueta este sonido, es la que nosotros sintonizamos en nuestros radios y es el que nos permite oír nuestra música o programas favoritos.

Así pues cada emisora está determinada por la frecuencia que es asignada por el Ministerio de Comunicaciones. Todas las frecuencias de radiodifusión están organizadas y determinadas por convenios especiales.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por CARACOL JUNIOR, es un proyecto de formación en comunicación radial, derechos y convivencia, que promueve el ejercicio del derecho a la expresión y la participación de niños, niñas y jóvenes, a través de la producción de piezas radiales que promuevan el respeto de sus derechos entre la opinión pública. Es un proyecto de responsabilidad social de Caracol Social.

Se autoriza la reproducción parcial de la información contenida en este blog, siempre y cuando se cite la fuente y sólo para fines culturales y educativos. Se prohíbe su comercialización.

*ejecutado en su primera fase de creación y trabajo de campo por Proa Comunicaciones en alianza con UNICEF y Fundación Plan Internacional.
Sobre el Blog Para esta nueva fase, hemos creado una red virtual en la que inicialmente se hará todo el proceso de inscripción de los grupos escolares que quieran participar en el proyecto, asistiendo al programa de radio o enviando sus producciones para que sean evaluadas y emitidas en nuestras emisoras; también será la guía que deben consultar para conocer las pautas básicas necesarias para desarrollar las producciones radiales. Pueden escribirnos al correo electrónico caracoljunior@caracol.com.co. Al mismo tiempo los invitamos a que participen con sus comentarios, sugerencias e inquietudes. Recuerden que tu opinión es muy importante para nosotros.
Síganos en Twitter
Últimas Entradas
Archivo
Noviembre 2014
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios