Orden Público

ELN

Se entrega cabecilla principal de un frente del ELN en el sur de Bolívar

Alias El Pello, era el cabecilla del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN. La noticia fue confirmada por el general Nicacio Martínez

Se entrega cabecilla principal de un frente del ELN en el sur de Bolívar

Se entrega cabecilla principal de un frente del ELN en el sur de Bolívar(Ejército Nacional)

Cartagena de Indias

Ante las tropas de la Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército Nacional, en el marco de la Operación Mayor Simón Bolívar, se presentó de manera voluntaria alias El Pello, cabecilla principal del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN que delinque en el sur de Bolívar.

El hombre de 53 años de edad, llegó hasta las instalaciones del Batallón Nueva Granada en Barrancabermeja con el objetivo de acogerse a los beneficios que ofrece el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, debido a que, según él, la presión que se vive dentro de la organización por la consecución de recursos económicos ha generado desconfianza en la estructura.

Trayectoria en la organización

De acuerdo a la información suministrada por el Ejército Nacional, el desmovilizado que llevaba 30 años en la organización, desde sus 14 años comenzó a realizar favores a sus integrantes y años después ingresó directamente a la estructura, asumiendo varios cargos de importancia durante su trayectoria que lo llevaron a ganarse la confianza de sus superiores para finalmente a ocupar el cargo de cabecilla principal del frente.

Presuntamente participó en varios atentados terroristas a torres de energía en sur de Cesar, y el secuestro de un funcionario de la Policía Nacional en el sur de Bolívar. En el 2018 habría ordenado el hostigamiento de la subestación de Policía del corregimiento de Buenavista del municipio de Simití, Bolívar y otros atentados a instalaciones de la Fuerza Pública en los que murieron varios de sus integrantes.

También sería responsable del reclutamiento forzoso de menores de edad para engrosar las filas del ELN, acumulación de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico, minería ilegal y extorsión a diferentes gremios del Sur de Bolívar, adquisición de armamento y material explosivo y planeamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública e Infraestructura Crítica del Estado.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad