Justicia

Corrupción

Veeduría: Hay que fortalecer canales de denuncia de corrupción en Distrito

Solo seis de las 15 Secretarías cuentan con lineamientos o procedimientos para trámite a denuncias por posibles hechos de corrupción.

Veeduría: Hay que fortalecer canales de denuncia de corrupción en Distrito

Veeduría: Hay que fortalecer canales de denuncia de corrupción en Distrito(Twitter: @ConcejoDeBogota)

A propósito del Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, la Veeduría Distrital realizó un diagnóstico sobre los canales de denuncia y los procedimientos de protección al denunciante de posibles actos de corrupción en las 15 secretarías distritales y encontró que, si bien existe un canal distrital en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS “Bogotá Te Escucha” y la opción 1 en la línea 195 para denunciar, sólo 6 de las 15 entidades cuentan con lineamientos o procedimientos para la recepción y trámite a través de canales virtuales, telefónicos y presenciales.

“Los canales de denuncia se convierten en aliados esenciales para prevenir y detectar prácticas corruptas, si son utilizados e instrumentalizados en forma correcta. Son una herramienta central en la creación de una cultura de denuncia cuando garantizan una ruta clara, celeridad en el trámite y medidas de protección”, manifestó el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo.

Vea también: Radicado proyecto para sancionar inmobiliarias que cometan irregularidades

En la primera medición del Índice de Transparencia de Bogotá ITB 2016-2017, en el indicador Gestión de denuncias e investigación de hechos de corrupción, las 34 entidades evaluadas obtuvieron un promedio de 59 sobre 100 puntos, identificando que, 31 de las 34 entidades no cuentan con lineamientos de protección al denunciante y 16 no tienen lineamientos o protocolos de custodia de los datos de los denunciantes que garanticen el anonimato.

En la última Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional EDID (DANE 2018), se identificó para Bogotá que el 53% de los servidores públicos encuestados afirmaron que no denunciarían un caso de corrupción por: temor a ser objeto de represalias laborales (13%), por la ausencia de mecanismos de denuncia que garanticen la protección del denunciante (12%), por ausencia de investigación y/o castigo (11%), por temor a ser víctima de represalias contra su integridad o vida (9%), por desconocimiento del procedimiento para hacer la denuncia (7%) o por la complejidad de los trámites para hacer una denuncia (1%).

Vea también: 5 consorcios siguen en carrera por licitación del Metro de Bogotá

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC) y la Convención Interamericana contra la Corrupción, de las cuales Colombia hace parte, han señalado la importancia de implementar canales, herramientas y legislaciones que busquen proteger a los denunciantes de hechos de corrupción, así como la capacitación y difusión de los canales disponibles.

La Veeduría Distrital viene construyendo una herramienta cuyo objetivo es establecer lineamientos para fortalecer los canales de denuncia y protocolos de protección al denunciante para ser incorporados en los manuales de procedimiento de servicio a la ciudadanía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad