Salud y bienestar

Cannabics Pharmaceuticals

Duque autorizó desde Boyacá exportación de Flor Seca de cannabis medicinal

El presidente firmó el decreto de vía libre a esta exportación en la compañía Clever Leaves de Pesca, Boyacá.

Iván Duque

Iván Duque / Getty Imagenes

Tunja (Colombia)

El presidente de la República, Iván Duque Márquez visitó hoy los cultivos de cannabis medicinal de Clever Leaves, operador multinacional líder y productor autorizado de cannabinoides de grado farmac Clever Leaves es una compañía pública que cotiza en Nasdaq, el segundo mercado de valores más importante de Estados Unidos, y ha exportado cannabinoides a más de 15 países del mundo en los cinco continentes.

Este cultivo está certificado en Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (GACP), el pasado mes de junio de 2020, así como el área de post cosecha, certificada en Buenas Prácticas de Manufactura de la Unión Europea (EU GMP) el pasado mes de Julio de 2020, por la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Croacia (HALMED).

El jefe de estado, firmó el Decreto “De Acceso Seguro e Informado al uso del Cannabis”, que autoriza a la exportación de flor seca con fines medicinales, y al respecto aseguró que “el decreto es un revolcón y un valor agregado. Estamos hablando solamente en Clever Leaves de 17 empleos por hectárea; este puede ser un promedio para otras empresas del sector”.

Además, los ministros del Interior Daniel Palacios, de Justicia y del Derecho: Wilson Ruiz Orejuela; de Salud: Fernando Ruiz Gómez; de Comercio Industria y Turismo: María Ximena Lombana y de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, también realizaron la firma del decreto, que también autoriza la producción de alimentos y bebidas con cannabis no psicoactivo.

En su discurso, el Presidente Duque además señaló que “tenemos que reunir a toda la institucionalidad para acelerar el sector”.

Por su parte, los cofundadores de Clever Leaves, Julián Wilches y Gustavo Escobar, aseguraron que “Colombia tiene todo el derecho de ganar en la Industria del Cannabis Medicinal. Es un sector de emprendedores, que genera empleo formal rural y calificado, atrae inversión extranjera y diversifica las exportaciones no minero energéticas. Estamos demostrando cómo en Colombia podemos ser líderes mundiales en una industria altamente tecnificada y cumpliendo los estándares más altos de la industria farmacéutica mundial, lo cual nos ha permitido exportar a más de 15 países en los cinco continentes.”.

Ahora, con la decisión del gobierno de autorizar la comercialización y exportación de flor seca, “Colombia tiene la posibilidad de liderar el mercado del cannabis medicinal del mundo, darle continuidad al desarrollo de la Industria, y ayudar a impulsar la reactivación económica del país”, puntualizó Andres Fajardo, presidente de Clever Leaves.

Fajardo añadió que “la industria del cannabis ha atraído a Colombia más de 500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), genera empleo rural formal con enfoque de género, ha diversificado e incrementado las exportaciones y Colombia tiene el potencial para convertirse en un líder mundial en esta industria de alto valor agregado, tanto en derivados de la flor como en la flor misma”.

Hay que decir que la flor de cannabis de grado farmacéutico tiene un alto valor agregado pues los estándares de países como Alemania, Israel o Australia, donde la flor es el producto predominante, son supremamente altos y solo los países que cumplen con estos altísimos estándares pueden entrar en dichos mercados, tanto por los requerimientos regulatorios como por las exigencias de las farmacéuticas internacionales y locales.

La firma de este decreto es historia porque se fortalece el proceso para comercializar y exportar cannabis colombiano de alta calidad, así como productos semiterminados y terminados de cannabis medicinal, centrándose en la sostenibilidad operacional y los altos estándares de calidad en la producción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad