Colombia , agosto 28 de 2014 Actualizado hace 36 minutos
Especiales Notas

Colombia se viste de luces en Navidad

Luces y sobre todo los colores que dan la alegría a la Navidad ya se tomaron los barrios, los centros comerciales, los parques y las plazas principales de las diferentes ciudades.
Caracol | Diciembre 7 de 2008
Luces, juegos pirotécnicos y sobre todo los colores que dan la alegría a la Navidad ya se tomaron los barrios, los centros comerciales, los parques y las plazas principales de las diferentes ciudades, municipios y veredas del país.

En Bogotá miles de bombillos adornan cada rincón de la ciudad y el Distrito preparó diferentes rutas y Caravanas navideñas para que no solo los capitalinos sino los miles de turistas no se pierdan los puntos principales del alumbrado o “Ruta de la Fantasía” que este año tiene la temática de las 4 estaciones.

El Otoño inicia en el Parque El Tintal donde el rojo se funde con el dorado. La la Plaza de Bolívar se vistió de invierno, con una iluminación blanca que va por toda la carrera séptima, pasa por el Parque Santander, y el Parque Independencia hasta el Parque Nacional. La primavera, la encuentra en una explosión de color en el Parque Usaquén. Pero si prefiere el sol del verano, visite el Corredor de El Chicó, donde encontrará un gran sol que podrá disfrutar desde la calle 85; el camino lo llevará al Parque El Virrey y hasta la calle 100.

La noche de velitas se vivirá en el Parque el Tunal, Parque Simón Bolívar y La Torre Colpatria, donde habrá grandes concentraciones de gente, que gozará de música, juegos pirotécnicos y diferentes actividades, el inicio oficial de las fiestas de Navidad.

Antioquia

Más de mil trecientos artistas en 28 grupos recorrerán en la noche de este domingo, 7 de diciembre, las principales calles del centro de Medellín, en el tradicional desfile de Danzas, Mitos y Leyendas.

Este evento recuerda cada uno de los mitos populares de la tradición antioqueña y colombiana y las leyendas que eran contadas por los abuelos.

El recorrido comenzará en el Teatro Pablo Tobón Uribe por la Avenida la Playa, empalma con la Avenida Primero de Mayo hasta el Museo de Antioquia y por Carabobo saldrá a la Calle San Juan, donde se tiene previsto un espectáculo especial.

Además, es tradicional en Medellín el encendido de las velitas, actividad que tiene hoy eventos especiales en el Parque de los Deseos y en el segundo Parque de Laureles.

También hay programación cultural a partir de las seis de la tarde en la Avenida del Río, con el concierto del grupo Cantoalegre y presentaciones musicales en los Parques Biblioteca de esta ciudad.

Cali

Un mensaje de la importancia de recuperar la identidad caleña y vallecaucana, desde el primero de diciembre se encendió el alumbrado navideño en Cali, con 85 millones de luces y adornos valorados en mas de 3 mil 500 millones de pesos.

El alumbrado involucra como protagonistas a María y José que hacen un recorrido por todo el Valle del Cauca,pasando por los cultivos de caña y la labor de los corteros, los bordados de Cartago, el festival Mono Nuñez y el pacifico colombiano con riquezas naturales.

Sumado a este alumbrado que recorre el cauce y las márgenes del rio Cali,asi como sus principales avenidas del norte y oeste de la ciuad, varias cam-bajas adornadas con persoanjes tipicos de la navidad recorren las 21 comunas de la capital del Valle para llevar iluminacion en esta noche de la luz.

Tolima

Quince palomas al vuelo y una secuencia luminosa de pañuelos blancos engalanan el monumento a la música de Ibagué como un homenaje a las personas rescatadas durante la "operación jaque" el pasado mes de Julio.

El artista tolimense Olmer Rojas, encargado del diseño del alumbrado navideño, explicó que de esta manera se busca exaltar a las personas que permanecieron durante varios años en la selva además es una forma de reclamar la libertad de aquellos que aun están secuestrados.

La iluminación de Ibagué tuvo una inversión cercana a los 250 millones de pesos y está conformada por piezas alusivas a cuentos infantiles, mundo marino y un árbol gigante adornado con notas musicales.

Quindío

Cada año, para el puente de las velitas, el destino debe ser Quimbaya, en el departamento del Quindío, en donde el alumbrado es único por ser uno de los más bonitos del país. Más de siete mil faroles cubrirán todas las vías del Municipio y sólo la luz de las velas iluminará a esa localidad quindiana.

Y es que en Quimbaya se puede caminar entre un pesebre gigante, entre un jardín de flores o a lo largo de un camino de ángeles, todas son figuras hechas en cartulina y rellenas de la luz de las velitas que este 7 y 8 de diciembre se encienden en todo el país pero que en este municipio son especiales porque, en el alumbrado, más de mil familias invierten casi todo un año.

El día de las velitas de Quimbaya es famoso en porque permite que los turistas interactúen con él, aunque lo más importante es que es una tradición de las familias quindianas. Desde sus primeros años, los niños en Quimbaya aprenden a elaborar faroles.

Por ejemplo la familia Duque Villegas, desde hace 27 años se dedica a este oficio. Sus 14 miembros elaboraron para este fin de semana más de 300 faroles con los que recuerdan la importancia de las tradiciones navideñas pero ante todo de la unión Familiar.

Lo mismo se verá en cada una de las aproximadamente 30 cuadras de Quimbaya que participan en el Concurso Anual de Velas y Faroles, las familias hacen su esfuerzo por ganarse el premio que es un dinero que les sirve para comprar algunos regalos y preparar el alumbrado del próximo año.

Este año, el esfuerzo de las familias quindianas, se verá reflejado al encender a las 7:00 de la noche en punto las luces de los faroles por la libertad de los secuestrados, eso le pedirán a la virgen este año las mil familias que elaboran el alumbrado más lindo de Colombia.

Boyacá

De luces y color se viste desde hoy el departamento de Boyacá en donde los alumbrados navideños más novedosos y creativos resaltan sitios tan emblemáticos como el histórico Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, seleccionados desde hace varios años por la Gobernación para que se conviertan en sitios de encuentro permanente de las familias en torno de la historia, pero también de la diversión.

Tunja la gran capital, esta bellamente adornada resaltando su tradición colonial, pero también sus edificaciones modernas. Esta vez la Plaza de Bolívar no concentrará el alumbrado que fue descentralizado a las plazoletas de San Francisco, Los Muiscas y San Ignacio, además de sus calles peatonales en donde miles de bombillos multicolores señalaran a los visitantes y lugareños los más tranquilos recorridos al calor de un delicioso café colombiano.

Paipa, Duitama, Sogamoso, Floresta, Monguí y Corrales desde el Puente de Boyacá, han sido calificadas como el Corredor Brillante de Colombia. En todos estos municipios los alcaldes se han preocupado por embellecerlos y adornarlos para festejar esta temporada de navidad y de fin de año.

Si lo prefiere, Chiquinquirá la ciudad mariana de Colombia con su inmensa catedral en honor a Nuestra Señora del Rosario también le ofrece un recorrido para el disfrute del espíritu. Villa de Leyva con sus calles empedradas y su inmensa plaza mayor iluminada, siempre será una delicia para visitar, particularmente en esta época del año con su tradicional Festival de luces.

Otros destinos como el anillo turístico de los nevados que lo lleva desde Soatá hasta la Sierra Nevada del Cocuy y Güican han sido iluminados por el gobierno departamental.

Pesebres inmensos, con movimiento y recreando la vida del Niño Dios en miniatura los podrá encontrar en municipios como Nobsa, la capital artesanal de Colombia y Aquitania a orillas del bellísimo Lago de Tota.

Por donde usted quiera el departamento de Boyacá y sus 123 municipios siempre serán un destino favorito para poder disfrutar en familia de la más linda época del año.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios