Colombia , abril 19 de 2014 Actualizado hace 1 minuto
Especiales Notas

Conmemoran los 80 años de la 'Masacre de las Bananeras'

Organizaciones sociales, sindicales, agrarias y académicas conmemoraron este sábado en Ciénaga, Magdalena, la 'Masacre de las Bananeras'
Caracol | Diciembre 6 de 2008
Organizaciones sociales, sindicales, agrarias y académicas conmemoraron este sábado en Ciénaga, Magdalena, la 'Masacre de las Bananeras', perpetrada por el Ejército del gobierno conservador por presiones de la compañía bananera United Fruit Company.

De diferentes sitios de la población partieron marchas de trabajadores y descendientes de las víctimas del hecho ocurrido entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de diciembre de 1928.

Las marchas se reunieron en la Plaza de los Mártires, lugar donde se produjo la masacre cuyos resultados, en número de muertos nunca se precisó, pero que ha dado lugar a piezas históricas, literarias y políticas. Precisamente uno de los que intentó investigar los hechos fue el joven abogado y representante a la Cámara Jorge Eliécer Gaitán, quien muy poco logró desentrañar la situación.

En dicha plaza se pronunciaron discursos y oraciones frente al monumento El Prometeo de la Libertad, esculpido por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt en homenaje a los caidos hace 80 años.

"Mi abuelita me contaba que fueron muchos los muertos, que los cadávares los sacaban en volquetas y se los llevaban para la estación del tren", recordó Luis Socarrás, un cienaguero que participó en la conmenoración del hecho luctuoso.

Mientras que Fernando Sartrich recordó a un viejo compañero de labores que vivía en la que hoy es la Plaza de los Mártires. "El me contaba que echaban los cadáveres en vagones y se los llevaban para arrojarlos al mar", dijo.

La historia oficial, contada muchos años después, habló de solo nueve muertos. El escritor Gabriel García Márquez en sus relatos habló de centenares, pero después diría que exageró para hacer más notoria una historia que parecía dedicada al olvido. "Pero es de suponer que una ametralladora disparada en la noche a una multitud congregada en una plaza no iba a producir solo nueve muertes", afirmó Sartrich.

La huelga de las bananeras en Ciénaga había estallado en noviembre de 1928, cuando cerca de 25 mil corteros de banano producidos por la compañía estadounidense United Fruit Company reclamaron derechos colectivos, sin lograr acuerdos con los patrones.

En la noche del 5 de diciembre se congregaron los huelguistas en la plaza de Ciénaga qa una vigilia, pero fueron sorprendidos por un escuadrón del Ejército que les disparó. Los trabajadores dicen que fueron más de mil los muertos.

La United Fruit con los años se transformó en la Chiquita Brands, empresa que ha sido investigada por sus nexos con el paramilitarismo en Colombia e incluso reconocida como colaborada en testimonios del extraditado cabecilla Salvatore Mancuso.

"Desde entonces las cosas no han cambiado mucho, las condiciones siguen iguales para los trabajadores, llámense obreros de las bananeras, del carbón o de la palma africana. El desplazamiento, el latifundio, las condiciones laborales, el irrespeto a los Derechos Humanos y los bajos salarios siguen siendo las mismas de hace 80 años", afirmó Camilo Álvarez, uno de los organizadores de la jornada.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios