Colombia , septiembre 4 de 2015 | Actualizado: 15:01
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

¿Cuántas enmiendas ha sufrido la Constitución?

ImprimirComentar La Constitución Política en sus 15 años de existencia, ha sufrido 23 reformas parciales de su texto, originadas en el constituyente delegado (el Congreso); solo una de ellas fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, la cual se refería al estatuto antiterrorista
Caracol Radio | 27 de Junio de 2006
La Constitución Política en sus 15 años de existencia, ha sufrido 23 reformas parciales de su texto, originadas en el constituyente delegado (el Congreso); solo una de ellas fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, la cual se refería al estatuto antiterrorista.

El referendo de octubre de 1993, única reforma propuesta al pueblo colombiano en su carácter de constituyente primario, solo fue aprobado en uno de los 24 puntos propuestos en la ley de convocatoria.

Uno de los redactores de la Constitución, Otty Patiño, dijo que a pesar de las enmiendas, el espíritu original de la Constitución se mantiene y ella misma, con su popularidad se ha defendido de los embates por cambiar su espíritu.

Sin embargo consideró que una de las reformas nocivas fue la introducida en 1997 para permitir la extradición de nacionales colombianos. "Fue una reforma provocada por presiones de Estados Unidos ante la debilidad política que tenía en entonces presidente, Ernesto Samper", dijo el ex constituyente.

Humberto de la Calle Lombana, quien actuó como ministro de Gobierno durante el proceso de la Asamblea Constituyente de 1991, dijo que la reforma más nociva que se le introdujo al texto original fue la implantación de las suplencias en el Congreso.

"Por la puerta de atrás revivieron las suplencias. Por artimañas de ese tipo han llegado al Congreso más de 700 personas que nunca fueron elegidas directamente y que en muchos casos respondieron a intereses personales para lograr una jubilación inmerecida", afirmó el ex ministro.

El senador Rodrigo Rivera Salazar destacó como la enmienda más importante la llamada reforma política de 2003, porque "fortaleció a los partidos políticos frente al poder corruptor de los gobiernos". Agregó que las colectividades políticas podrán perder una o más curules cuando se demuestre que se violó el régimen de financiación y de publicidad en las campañas.

"Fue una reforma aprobada en contra del gobierno de Alvaro Uribe gracias al único arrebato de independencia de la bancada uribista", señaló Rivera.

El gobierno que más reformas a la Carta ha promovido es el de Alvaro Uribe, con 9, incluyendo el fallido estatuto antiterrorista. Durante el cuatrienio de Andrés Pastrana se produjeron 7 enmiendas, en el de Ernesto Samper 4. Las tres primeras fueron desarrolladas durante el gobierno de César Gaviria, que promovió la Constituyente.

Las reformas adelantadas durante la administración de Gaviria se refieren a la conversión de Barranquilla en Distrito Especial, a la adopción del Plan de Desarrollo y a la implantación de las suplencias en el Congreso.

Tal vez una de las reformas más pequeñas pero significativa fue la de 1999 que le devolvió a la capital colombiana su nombre de Bogotá, que obtuvo por decreto de Simón Bolívar en agosto de 1819.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Argentina coloca bonos del Tesoro por valor de 568 millones de dólares

Agencia EFE | 4 de Septiembre de 2015 Argentina colocó bonos del Tesoro nacional por valor de 5.326 millones de pesos (unos 568 millones de dólares), con vencimiento en julio y septiembre de 2016, tras recibir ofertas por valor de más de 8.000 millones de pesos (unos 858 millones de dólares), informaron hoy fuentes oficiales.

Maduro llega a Catar tras visitar Vietnam y China

4 de Septiembre de 2015 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó hoy a Catar, el tercer destino de una gira de cual se informó inicialmente que solo incluía Vietnam y China, pero que se prolongó al parecer en busca de acuerdos sobre el precio del petróleo.

Wall Street abre con fuertes pérdidas y el Dow Jones baja un 1,68 %

4 de Septiembre de 2015 Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, caía un 1,68 % tras publicarse que el índice de desempleo bajó en agosto al 5,1 % pero el ritmo de crecimiento de nuevos puestos de trabajo fue menor de lo esperado.
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio