Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 3 minutos
Especiales Notas

¿Dónde y cómo puedo votar?

¿Dónde y cómo puedo votar?
Caracol | Marzo 25 de 2010
1. ¿Dónde se puede votar?
Todos los ciudadanos de nacionalidad colombiana podrán votar en los 1.102 municipios del país y en los 60 países. Para conocer su puesto de votación los ciudadanos pueden llamar al 113, o a la línea nacional 01 8000 52 2010, o pueden ingresar a la página Web www.registraduria.gov.co y digitar el número de cédula de ciudadanía. De inmediato el sistema le arrojará el dato de su puesto ymesa de votación en el que están habilitados para sufragar, en el territorio nacional o en el exterior.

2. ¿En qué horario se desarrolla la jornada electoral?
Para las elecciones del 30 de mayo, el horario de votación, tanto en el territorio nacional como en el exterior, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Al cerrar las mesas, se da inicio al conteo de votos por parte del jurado de mesa. El proceso de escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral, comienza el lunes siguiente a la elección.

3. ¿Qué documento debo presentar para votar?
Los colombianos habilitados para votar deben presentar su cédula de ciudadanía, en cualquiera de los tres formatos: la cédula blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas. No se permite votar con contraseña y los colombianos en el exterior no podrán sufragar con el pasaporte.

4. ¿Para estas elecciones se entregará certificado electoral?
Una vez depositada la tarjeta electoral en la urna, el ciudadano deberá recibir el Certificado Electoral, el cual es un documento público expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que surgió como resultado de la Ley 403 de 1997. Este certificado le garantiza al ciudadano beneficios como descuentos en matrículas de universidades públicas, prelación en caso de empate para acceder a un cargo público, rebaja en el tiempo de prestación del servicio militar y descuentos en algunos trámites ante entidades estatales.

5. ¿Cuándo se realizará el sorteo de jurados de votación para la elección del 30 de mayo?
De acuerdo con el calendario electoral, el viernes 14 de mayo se realizará el sorteo de los ciudadanos que serán designados como jurados de votación para la elección del 30 de mayo. Este sorteo es aleatorio y se realiza a través de un software que es alimentado con las listas de ciudadanos que envían las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas de todo el país y los partidos y movimientos políticos.

6. ¿Quiénes pueden votar en Corferias?
Únicamente los ciudadanos con cédulas expedidas en Bogotá entre el 13 de marzo de 1988 y el 28 de enero de 2002, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad. Las cédulas expedidas con posterioridad al 28 de enero de 2002 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios